Prohens alerta de que los centros de menores están al límite mientras 86 inmigrantes más llegan en patera
Denuncia que la inmigración irregular es un problema que Sánchez quiere trasladar a las comunidades
Defiende la solidaridad con Canarias pero también respeto "por las características de Baleares"
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha alertado este miércoles de que los centros de acogida de menores viven una «situación límite», el mismo día que 86 inmigrantes han entrado ilegalmente en patera en Baleares, desconociéndose cuántos son menores.
«Tenemos unos centros de atención a los menores con un 650 por ciento de sobreocupación. La situación de Baleares es límite», ha insistido la líder del Ejecutivo autonómico este miércoles a preguntas de los medios de comunicación, destacando que las Islas se han convertido en «perceptoras de inmigración irregular» y tienen ahora «el peor dato en cuanto a recepción en la ruta con Argelia de toda la historia de Baleares».
Y siguiendo este discurso, ha achacado al Estado que éste es «un problema bastante grave como para no haber convocado una conferencia de presidentes». «Reclamo esta singularidad de las Islas y al Gobierno de España que, de una vez por todas, deje de imponer y empiece a escuchar», ha insistido Prohens, afirmando que el de la inmigración irregular es «un problema estatal, del Gobierno de España, que está intentando trasladar a las comunidades autónomas».
Preguntada también por la amenaza reiterada de Vox a nivel nacional de romper los pactos autonómicos en las distintas comunidades en las que gobierna con el PP o apoya a los populares, la presidenta balear ha asegurado que no ha hablado con Vox a nivel autonómico en este sentido.
«No he tenido esa conversación con Vox. Sé cuál es su posición estatal, pero conmigo no han tenido esta conversación», ha asegurado.
Prohens ha lamentado que van a la conferencia sectorial de este miércoles «sin que haya habido un consenso o negociación previa con las comunidades», y por parte de Baleares analizarán y esperarán a ver cómo se desarrolla la reunión, teniendo en cuenta «el drama humanitario de Canarias», al que «no se puede dar la espalda», pero pidiendo también «respeto por las características de Baleares».
«Tenemos los centros de atención a los menores totalmente sobreocupados. Solidaridad y cumplimiento de la ley, sí; pero consenso y diálogo con las comunidades, que no ha habido, y fondos del Gobierno de España», también, ha finalizado la presidenta.
Las manifestaciones de Prohens se producen un día en el que no ha cesado la llegada de nuevas pateras a las costas de Baleares. El número personas inmigrantes ilegales llegados en las últimas horas asciende ya a 86 tras llegar seis embarcaciones .
Según la información facilitada por la Delegación del Gobierno, sobre las 04.00 horas de este miércoles se han interceptado en tierra seis personas de origen magrebí, en aparente buen estado de salud, en la zona este de Formentera, con la intervención de Guardia Civil y Policía Local.
Más tarde, a a las 06:40 horas se ha interceptado a 27 personas, también de origen magrebí y en aparente buen estado de salud, en la carretera es Ram de la pitiusa menor y también con la intervención de Guardia Civil y Policía Local.
En Formentera también se han localizado dos embarcaciones con cuatro y 11 personas, respectivamente, de origen magrebí.
Por su parte, a las 11.15 horas la Salvamar ‘Libertas’ de Salvamento Marítimo ha trasladado al dique del Oeste de Palma 24 personas de origen subsahariano, en aparente buen estado de salud, que habían sido interceptadas en aguas de Cabrera.
Este miércoles, previamente, ya se había informado de que un grupo de 14 migrantes había sido interceptado en tierra en Formentera alrededor de las 03.20 horas.
En lo que va de año y hasta finales del pasado mes de junio habrían sido localizadas en las costas de Baleares al menos 63 pateras con un total de 1.035 inmigrantes lo que supone un 128% más que el mismo periodo del año anterior, lo que ha hecho saltar todas las alarmas en el Ejecutivo balear.