Principio de acuerdo para desconvocar la huelga de las guarderías municipales de gestión privada de Palma
Las trabajadoras cobrarán un pago único de 1.361 euros y un complemento mensual de 125 euros
El concesionario compensará a las trabajadoras que hicieron huelga mediante un permiso retribuido
Principio de acuerdo para desconvocar la huelga de las guarderías municipales de gestión privada de Palma alcanzado entre los sindicatos UGT y CCOO, la empresa concesionaria y el Ayuntamiento de Palma después de dos meses de conflicto.
Según ha informado UGT en un comunicado, la desconvocatoria se hará efectiva una vez las tres partes rubriquen el acuerdo alcanzando ante el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib).
La empresa concesionaria Estudi 6 se ha comprometido a realizar un pago único de 1.361 euros a cada una de las trabajadoras de los centros externalizados que gestiona a principios del mes de julio y a abonar un complemento económico de 125 euros mensuales con carácter retroactivo desde el pasado enero.
También a compensar a las trabajadoras que hayan hecho huelga mediante un permiso retribuido durante el mes de julio; la puesta en marcha de un nuevo complemento económico de 460 euros (en un único pago) en el caso de que la empresa gane la nueva licitación a la que se ha comprometido el Ayuntamiento; y la celebración de una reunión trimestral de seguimiento y mejoras entre la empresa y los representantes legales de las educadoras.
Por su parte, según UGT el Ayuntamiento ha accedido a agilizar los trámites de la nueva licitación, que deberá incluir las mejoras que previsiblemente se incluirán en el nuevo convenio colectivo autonómico del sector.
Asimismo, se ha comprometido a mejorar los recursos personales y materiales para mejorar el servicio y la atención que se presta a alumnos y familias; a crear una comisión de seguimiento del servicio de las escoletes externalizadas que se reúna cada tres semanas a partir del 15 de julio; y a incluir dentro de los nuevos pliegos una cláusula social que mejore los salarios de las trabajadores por encima de los acuerdos sectoriales.
Este conflicto laboral ha afectado a más de 130 profesionales de los centros gestionados indirectamente que exigen equiparación salarial y laboral con las educadoras de guarderías municipales de gestión pública. Son educadoras de nueve centros externalizados de los doce municipales que tiene el Ayuntamiento, que tiene otras tres guarderías gestionadas con personal público del Patronato, entre los que actualmente existe una diferencia de unos 700 euros mensuales.
Lo último en OkBaleares
-
Muere un motorista de 46 años tras sufrir una caída casual en la carretera del aeropuerto de Ibiza
-
Detenidos dos colombianos cuando trataban de robar en un mercadillo navideño del centro de Palma
-
El Govern de Prohens volverá a dejar sin subvenciones a sindicatos y patronales en 2026
-
Pacientes obligados a sortear jeringuillas, heces e inmigrantes ‘sintecho’ para ir al médico en Son Gotleu
-
Condena por maltrato animal a una mujer en Mallorca por abandonar a un perro
Últimas noticias
-
Uno de los detenidos del ‘caso Plus Ultra’ investigado por blanqueo trabajó con las hijas de Zapatero
-
Hito histórico de los arqueólogos: mapean la red de túneles secretos de una antigua ciudad etrusca rival de Roma
-
Adiós a las cortinas de siempre: la nueva tendencia práctica y moderna que se va a llevar en 2026
-
A qué hora juega el Barcelona – Osasuna hoy: horario y dónde ver en directo gratis por televisión el partido de la Liga
-
La UE acuerda mantener los 143 días de pesca en el Mediterráneo para la flota española