Pandemia

La presión crece en las UCI de Baleares por el covid, con pacientes jóvenes y sin vacunar

En estos momentos hay 62 ingresados, por lo que la tasa sube hasta el 18,1% y continúa en riesgo alto

Todos los ingresados en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de las Islas están sin vacunar menos uno de ellos

Salud admite que este escenario genera "frustración" por las facilidades que se están dando para la vacunación

Cinco municipios, por encima de los 1.500 casos/100.000 personas: Puigpunyent, Campos, Capdepera, Andratx y Estellencs

Baleares registra 736 nuevos positivos por covid en las últimas 24 horas

Baleares aprueba exigir el certificado covid en toda la restauración y en cines, gimnasios y congresos

Flurona: Israel detecta una infección simultánea que une variantes de Covid y gripe estacional
Personal sanitario atendiendo a un paciente con covid ingresado en la UCI.

La presión en las UCI de los hospitales públicos de Baleares por culpa del coronavirus sigue creciendo. En estos momentos, 62 pacientes se encuentran ingresados por covid en unidades de cuidados intensivos, lo que ha provocado que la tasa suba al 18,1% y se mantenga en riesgo alto.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha reunido hoy por videoconferencia con las gerencias de los hospitales y de Atención Primaria del Servicio de Salud para analizar la situación asistencial en las Islas.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha participado en la reunión y ha explicado datos importantes de pacientes ingresados en las UCI. En los últimos tres días han ingresado en estas unidades cuatro personas jóvenes con obesidad sin vacunar, otros dos jóvenes sin vacunar han pasado de Urgencias directamente a la UCI, mientras que en un hospital de las Islas todos los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos están sin vacunar, menos uno de ellos, ha informado Gómez.

La consellera ha reconocido que este escenario genera «frustración» después de todas las facilidades que se están poniendo al alcance de los ciudadanos para que se vacunen, recoge Europa Press.

Por su parte, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha explicado que desde finales de noviembre se está observando una estabilización de las incidencias en las franjas de mayores de 70 años (220 casos por cada 100.000 habitantes) y en la de 60-69 años, que también se estabiliza a la baja. También ha destacado  el cambio en la tendencia entre los mayores de 50 años por el efecto de las vacunas y porque es un colectivo con menor movilidad social y presencia en aglomeraciones.

En sentido contrario, Arranz ha alertado de la incidencia a siete días «acelerada» en la franja de 20-29 años a las puertas de Nochevieja. Ha insistido en que los datos de este lunes de incidencia de la pandemia que muestran ligeros descensos son un «espejismo» por el menor número de pruebas en los festivos y ha asegurado que habrá que esperar todavía unos días para ver el impacto de las celebraciones de Navidad.

Por otro lado, la incidencia acumulada a 14 días en el conjunto de las Islas se sitúa en los 943 casos de covid por 100.000 personas: Menorca alcanza los 995 casos, Mallorca los 952, Ibiza, 905 y Formentera llega a los 285 casos.

Cinco municipios por encima de los 1.500 casos

La incidencia acumulada en los últimos 14 días supera los 1.500 casos de covid por cada 100.000 habitantes en cinco municipios de Baleares, concretamente en Puigpunyent, Campos, Capdepera, Andratx y Estellencs.

Según los datos de la Conselleria de Salud y Consumo, la incidencia alcanza los 2.054,8 casos en Puigpunyent; 1.648,5 en Campos; 1.620,3 en Capdepera; 1.574,4 en Andratx, y 1.529,1 en Estellencs.

Por el contrario, Banyalbufar y Escorca son los únicos dos municipios de las Islas que cuentan con una incidencia de cero casos por cada 100.000 habitantes.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias