Pandemia

Menor de 60 años con obesidad o enfermedades crónicas, perfil del paciente covid en las UCI baleares

El jefe de la UCI de Son Espases, Julio Velasco, explica que los pacientes son "más jóvenes" que en las primeras olas

El gerente Josep Pomar asegura que el hospital mantiene una "situación equilibrada" entre el número de ingresos y de altas

Baleares aprueba exigir el certificado covid en toda la restauración y en cines, gimnasios y congresos

Flurona: Israel detecta una infección simultánea que une variantes de Covid y gripe estacional
Personal sanitario atendiendo a un paciente con covid ingresado en la UCI.

El perfil del paciente con covid ingresado en UCI en Baleares en estos momentos corresponde a personas menores de 60 años con obesidad o enfermedades crónicas.

Así lo ha comunicado el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Son Espases, Julio Velasco, quien ha detallado este jueves que los pacientes son «más jóvenes» que en las primeras olas de la pandemia en las Islas, informa Europa Press.

Por ello, ha reclamado a los jóvenes que «deben cuidarse porque la gravedad es la misma». Sin embargo, ha comentado que apenas necesitan ventilación mecánica y están menos días ingresados en la UCI, algo que ayuda a dar más altas y acoger ingresos con lo cual se establece un equilibrio.

A pesar de esto, Velasco ha reconocido la dureza de la situación, en la que trabajan desde hace casi dos años, por lo que muchos profesionales empiezan a estar cansados. «Debemos continuar», ha subrayado.

De hecho, el director gerente de Son Espases, Josep Pomar, ha informado de que actualmente el centro hospitalario mantiene una «situación equilibrada» entre el número de ingresos y de altas.

A pesar de reconocer haber pasado «semanas duras» porque había muchos ingresos y actividad quirúrgica, Pomar ha subrayado que ahora mismo Son Espases tiene garantizado el servicio porque hay una disminución de operaciones y consultas debido a la Navidad.

«Estamos en la programación ordinaria para estas fiestas. No hemos anulado ni permisos ni vacaciones al personal con lo cual estamos como otros años», ha reivindicado, a la vez que ha indicado el consenso en el mantenimiento de la actividad.

Respecto a las medidas consensuadas este miércoles en la Conferencia de Presidentes, el director del IB-Salut, Juli Fuster, ha destacado la importancia tanto de la vacunación como del uso de la mascarilla, el lavado de manos y el mantenimiento de la distancia social.

En cuanto a la gestión de la pandemia y la presión de Atención Primaria, Fuster ha avanzado que Salud prepara una web para automatizar ciertos procesos como, por ejemplo, el registro de contactos. Este sistema será presentado por la Conselleria en breve.

No obstante, el director del IB-Salut ha reclamado «un poco de tranquilidad» a la ciudadanía: «Siempre se da prioridad para comunicar los resultados positivos, con lo cual si hay un poco de retraso es porque será negativo».

Por último, Fuster ha recordado el refuerzo en Atención Primaria con puntos de urgencias en centros de salud y PAC, así como la creación de una unidad adicional del 061 en Palma.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias