baleares

PP y Vox escenifican la solidez de su pacto en Mallorca aprobando su segundo presupuesto

Pese a la ruptura a nivel autonómico, los 'populares' destacan "la eficiencia" del gobierno de coalición en el Consell

La prórroga de las cuentas del Govern para 2025 no afectará al Consell, que recibirá cuatro millones más

PP Vox Mallorca
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés (PP) y el vicepresidente, Pedro Bestard (Vox).
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

PP y Vox en el Consell de Mallorca escenifican la solidez de su pacto aprobando su segundo presupuesto de la legislatura, pese a la ruptura del partido de Santiago Abascal con el Govern de Marga Prohens a nivel autonómico, donde el Ejecutivo balear se ha visto obligado a retirar las cuentas del próximo ejercicio por falta de respaldo de su hasta ahora socio programático.

Mientras el Govern del PP intenta buscar apoyos en la izquierda para tener una mayoría en el Parlament que le permita gobernar, en el Consell de Mallorca el gobierno de coalición PP-Vox da sus frutos.

Como ha confirmado este viernes el conseller insular de Hacienda y Función Pública, Rafael Bosch (PP), la próxima semana la institución insular celebrará un pleno extraordinario para aprobar definitivamente sus presupuestos de 2025, después de rechazar las alegaciones de PSOE, Més, STEI y CCOO. Bosch se ha mostrado «satisfecho» por unas cuentas públicas que considera que «darán respuesta a las necesidades» de los ciudadanos de Mallorca.

Los presupuestos del Consell de Mallorca de 2025 ascienden a 695,5 millones de euros, una cifra que supone un aumento del 7,6% respecto a las cuentas de 2024 con el foco puesto en los servicios sociales, a los que se destinarán 391 millones de euros, 11% más que en el presente año.

De hecho, la mitad del presupuesto, un total de 391 millones se destinarán a políticas para los que más lo necesitan. En concreto, seis de cada diez euros irán a políticas para cuidar de las personas, poniendo énfasis en las más vulnerables: las personas mayores, las personas con dependencia, las personas con diversidad funcional y los niños.

En cuanto al turismo, el Consell ha disminuido en 1,4 millones de euros las partidas presupuestarias destinadas a la promoción de Mallorca y ha incrementado en 2,5 millones la inversión en la lucha contra la oferta ilegal, lo que se traducirá, entre otras cosas, en la incorporación de una veintena de nuevos inspectores, que se sumarán los 20 con los que ya cuentan.

El representante insular ha indicado que el área de Intervención del Consell ha emitido unos informes que desestiman las alegaciones presentadas. Algunas de ellas iban dirigidas a cubrir aumentos presupuestarios en el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), aunque ha apuntado que se podrían incorporar en un futuro cuando se negocien.

Sobre la alegación del PSOE para cubrir un posible déficit presupuestario en el IMAS, Bosch ha recalcado que el informe de los técnicos respalda que las cuentas están hechas con «las previsiones presupuestarias que se tenían que hacer».

En cuanto a la reclamación de los independentistas de Més por el cálculo de ingresos del Consell, ha señalado que la institución insular se ha ceñido a las estimaciones en las que se podía basar, puesto que los Presupuestos Generales del Estado de 2025, de momento, están prorrogados. Sin embargo, ha incidido que el Estado «tiene mecanismos» para cubrir aspectos como el factor de insularidad por lo que, a su juicio, esta alegación «no tiene sentido».

De este modo, ha destacado que, por segundo año consecutivo, el Consell de Mallorca aprobará «en tiempo y forma los presupuestos de la institución insular, para demostrar la solidez y la eficiencia del equipo de gobierno».

Asimismo, Bosch ha asegurado que la prórroga de las cuentas de la comunidad autónoma «no afectará a los presupuestos del Consell de Mallorca» y que la institución insular recibirá cuatro millones de euros más del Govern respecto de este año.

En materia de Territorio, Movilidad e Infraestructuras el presupuesto será de 132,7 millones de euros, un 1% más que en 2024 y 42,5 millones irán destinados a proyectos para mejorar las infraestructuras existentes.
Asimismo, se destinarán 20 millones de euros para llevar a cabo nuevos proyectos, como la construcción de los viales cívicos de Pòrtol a Santa Maria, Ariany, Artà Nord; el de Peguera a Camp de Mar, el de Son Ferriol a Hostalots y s’Olivó por un coste de 9,6 millones de euros. El presupuesto de la Agencia de Defensa del Territorio aumenta hasta los 4,2 millones de euros, un 13,3% más.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias