El PP presenta una iniciativa en el Congreso para que Sánchez financie las nuevas líneas de tren de Mallorca
Presentan enmiendas al Proyecto de Ley de Movilidad para garantizar la financiación del transporte público en Baleares
Se solicita la consideración de interés estratégico y general a las infraestructuras ferroviarias
El PP: "Mientras que los socialistas piden más burocracia, el PP presenta enmiendas útiles que marcan la diferencia”
Los diputados baleares en el Congreso, José Vicente Marí, Sandra Fernández y Joan Mesquida, han registrado enmiendas al Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible para garantizar la financiación del transporte público de las Illes Balears y que éste «no sea de segunda». Las enmiendas persiguen que el Gobierno de Pedro Sánchez financie, entre otras cosas, las nuevas líneas de tren previstas en Mallorca: la de Palma a Llucmajor y, en un futuro, la de Inca a Alcúdia.
La primera enmienda establece que las infraestructuras ferroviarias de Balears y Canarias, aún sin formar parte de la Red Ferroviaria de Interés General, serán consideradas de interés estratégico y general por parte del Estado. El administrador general de infraestructuras ferroviarias intervendrá en el desarrollo de dichas redes mediante la inversión directa en las mismas, o bien mediante la firma de convenios de colaboración con Balears y Canarias, con el fin de garantizar la financiación de los costes de construcción y explotación de dichas redes.
La segunda enmienda solicita que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adaptará el desarrollo de la ley y, en general, las políticas en materia de transportes y movilidad, teniendo en consideración las especiales circunstancias de los territorios insulares de Balears y Canarias. Además, expone que los fondos de esta ley serán adicionales a los del REB.
Finalmente, se ha registrado una tercera enmienda para que, a efectos del Fondo de Movilidad, el transporte de Balears tenga la consideración de metropolitano y, por tanto, acceda a las ayudas de financiación a las que hoy sólo accede el transporte público de Palma.
Para el portavoz adjunto del GPP José Vicente Marí, «las enmiendas presentadas recogen las reivindicaciones del Govern de les Illes Balears en materia de transporte con el objetivo de que el transporte público de Balears no sea, para Sánchez, un transporte de segunda división».
“De aprobarse, garantizaremos la financiación estatal de las infraestructuras ferroviarias, el acceso del transporte interurbano de las islas a la financiación estatal (y no sólo Palma, como hasta el momento) y aseguraremos que Sánchez y Armengol no van a jugar al trile. Por tanto, excluimos estos fondos que recoge la ley de los que se incluyen en el régimen económico para que no nos los descuenten», según Marí.
«No es útil presentar enmiendas, como hacen los socialistas, para pedir más burocracia e informes y para certificar que el REB de Armengol no vale de nada, más si tenemos en cuenta que quieren introducir la financiación del transporte de mercancías en esta ley cuando de eso debe ocuparse el régimen económico. La diferencia es que el PP sí se preocupa de
nuestro transporte y de su financiación y, especialmente, en contar con transporte de primera y de calidad», ha concluido.