Mallorca

El PP insta al Consell a comprar y rehabilitar con «urgencia» el Castillo de Alaró

Los populares se muestran "preocupados" al conocer el anuncio de la venta de su terreno privado en una inmobiliaria

Galmès exige al organismo insular que adquiera la finca con fondos de la ecotasa

El Consell de Mallorca ultima el plan para conseguir la propiedad del Castillo de Alaró

El alcalde de Palma gastará 1,3 millones de la ecotasa en ‘influencers’ para promocionar Playa de Palma

Puerta de entrada al Castillo de Alaró.
Puerta de entrada al Castillo de Alaró.

El Partido Popular ha apremiado este lunes al Consell de Mallorca a presentar un proyecto para comprar la finca del Castillo de Alaró con fondos del impuesto de turismo sostenible (ecotasa) para proceder a su rehabilitación «urgente». La formación popular ha expresado en un comunicado su «preocupación» tras conocerse que la propiedad privada del histórico complejo se ha puesto en venta a través del portal web de una inmobiliaria.

«Se vende la montaña del castillo de Alaró». Así ha anunciado la empresa Living Blue la venta del terreno privado que rodea las zonas de titularidad pública donde se encuentran las murallas –en manos del Estado– y el oratorio y hospedería –inmatriculadas por el obispado–.

Según ha publicado ‘Diario de Mallorca’, el Consell de Mallorca pretende comprar el próximo año los 530.000 metros cuadrados de terreno con dinero de la ecotasa. Cabe señalar que el organismo insular ha tasado la operación en algo más de un millón cien mil euros, pero el precio al que sale al mercado es de dos millones y medio.

Ante esto, el portavoz del PP en el Consell, Llorenç Galmés, ha manifestado que «no podemos perder una oportunidad única para la que desde el 2017 ya se tenía prevista financiación». A su vez, ha recordado que ya en 2020 el Consell quería comprar la finca, pero a raíz de la pandemia de la COVID-19 se retiró la partida para destinarla a otras necesidades.

No obstante, Galmés ha lamentado que «con los fondos de la ecotasa sí que pudieron financiar un macroconcierto de música», una medida que ha calificado como incoherente y sin sentido. Así, el popular ha criticado la «falta de seriedad» de la institución insular que «hace años que anuncia que el proceso burocrático para la adquisición de los terrenos está en marcha y pasan el tiempo y la operación continúa sin cerrarse».

«Estamos cansados de mentiras y de cortinas de humo de la presidenta Cladera», ha expresado Galmés, quien ha añadido que no entiende «tanta lentitud en todo este proceso».

Por otra parte, el popular ha anunciado que en el próximo pleno de la institución insular presentarán una moción para instar al Consell a que compre y rehabilite el Castillo de Alaró. «No podemos consentir que un monumento histórico como éste se vaya degradando por la inacción del Consell. Se tiene que actuar de manera urgente porque si no la situación será irreversible», ha concluido el portavoz del PP.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias