baleares

El PP exige al alcalde de Palma que suspenda el pleno que aprobará la mitad del nuevo Plan General

PP Plan General
El presidente y candidato del PP a la Alcaldía de Palma, Jaime Martínez.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El PP exige al alcalde socialista de Palma, José Hila, que suspenda el pleno extraordinario que este viernes 28 de abril celebrará el Ayuntamiento para aprobar la mitad del nuevo Plan General (PGOU), en concreto, la parte estructural del nuevo planeamiento urbanístico, dado que disparará con ello la inseguridad jurídica y pondrá en jaque el sector de la construcción.

Quedaría en el aire el Plan de Ordenación Detallada (POD), es decir, el diseño y definición de lo que se podrá construir en cada suelo o parcela urbanizable, por lo que como ya recogía un informe del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Avel·lí Blasco, esta forma de proceder «comportará numerosos problemas aplicativos e incluso de legalidad».

El candidato a la alcaldía del PP de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha advertido a Hila del «gran error que cometerá se se aprueba el PGOU». Martínez ha asegurado que el alcalde quiere terminar la legislatura diciendo que ha aprobado el PGOU, «pero es mentira, es electoralismo». Así, ha recordado que la aprobación por partes del Plan General y el Plan de Ordenación Detallada es ilegal y ha preguntado «por qué tanta prisa»,  exigiendo que se suspenda el pleno extraordinario de mañana.

«Ha tardado ocho años en poner sobre la mesa un PGOU plagado de errores y sin ningún consenso. Ha tenido dos legislaturas para desarrollar y aprobar el texto, pero no lo han hecho. Entonces, ¿por qué Hila tiene ahora tanta prisa?, ¿qué está ocultando para querer aprobar de esta forma el PGOU? Todavía están a tiempo de dar marcha atrás. Por eso, advertimos de las consecuencias de que sigan adelante. Porque este será el mayo atropello a Palma y bloqueará todavía más las concesiones de licencias urbanísticas, que ya llevan ocho años prácticamente paralizadas. Este PGOU provocará un caos sin precedentes, que no se podrá solucionar a corto plazo”.

Martínez y el PP han exigido en muchas ocasiones su paralización pero Hila y su equipo de gobierno han seguido adelante y han ignorado todas las voces críticas y de advertencia. «Aprobar el Plan General y el Plan de Ordenación Detallada por partes es ilegal. No lo decimos nosotros, sino que así lo expone un informe del catedrático de Derecho Administrativo de la UIB, Avel·lí Blasco. Ya avisamos a Hila de esta ilegalidad, pero no nos ha escuchado. Si siguen adelante, la responsabilidad de este acto será suya y de su equipo de gobierno. Todo porque Hila quiere terminar la legislatura diciendo que ha aprobado el PGOU, pero es mentira. Una vez más el electoralismo de la izquierda se impone sobre lo que de verdad necesitan Palma y los palmesanos».

El candidato ha lamentado que el PGOU, «uno de los textos más importantes que puede aprobar un Ayuntamiento», salga adelante con toda la oposición en contra, pero también con parte de la sociedad».

«Hila no ha explicado qué va a suceder con los pelotazos urbanísticos que permitía el PGOU o con los más de 700.000 metros cuadrados de terreno comercial que habilitaba. «Tampoco hemos visto aún los informes que estaban pendientes. Un Plan General debe nacer del consenso y de la voluntad de que la ciudad crezca para mejor. No tiene que responder a intereses partidistas o ideológicos».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias