El PP balear muestra sus líneas rojas lingüísticas ante Vox: «Estatuto de Autonomía y bilingüismo cordial»
"Son principios de este Govern que no traicionaremos nunca"
El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, ha aprovechado una pregunta de la oposición en la sesión de control de este martes para fijar las líneas rojas del ejecutivo de Marga Prohens en plenas negociaciones de los Presupuestos autonómicos de 2025 con Vox. Las aspiraciones de Vox en materia lingüística para dar apoyo a los presupuestos del PP han encontrado hoy respuesta: «Estatuto de Autonomía y un ‘bilingüismo cordial’».
Declaraciones que se vierten en un momento clave de las negociaciones entre PP y Vox para alcanzar un acuerdo que permita alumbrar los Presupuestos Autonómicos de 2025. El mensaje de Costa fija perfectamente el punto de discusión actual entre ambas formaciones. Costa ha añadido cemento a su postura: Esto no lo traicionaremos nunca».
Por otra parte, el vicepresidente del Govern no consiente que «digan que el Govern se vende» y niega que se haga de la lengua «una herramienta de confrontación».
Costa se ha pronunciado de este modo, este martes, en el pleno del Parlament, en respuesta a una pregunta de la diputada de los independentistas Més per Mallorca Maria Ramon, quien ha querido saber si la lengua catalana es la moneda de cambio para los presupuestos de 2025, que negocian el Govern del PP con el grupo parlamentario de Vox.
«El Govern ha dejado claro que tiene líneas rojas, que son las mismas que cuando se negoció la investidura de la presidenta Marga Prohens, y el techo de gasto de los presupuestos de 2024. No nos hemos movido ni un milímetro», ha reivindicado el también conseller de Economía, Hacienda e Innovación, precisando que «este Govern no hace de la lengua una herramienta de confrontación».
Pues, ha continuado Costa, «estamos orgullosos de ser una comunidad bilingüe, con dos lenguas cooficiales». Por este motivo, ha defendido «el Estatut d’Autonomia, que este Govern protege, cuida y sobre todo respeta». «Creemos en el bilingüismo cordial sin confrontación» y «no consentiré que digan que este Govern se vende».
Lo último en OkBaleares
-
Un coche eléctrico burla la vigilancia policial y se ‘enchufa’ a una farola pública en plena Plaza de España de Palma
-
El desfase de los turistas que avergüenza a Mallorca: la Playa de Palma acaba sepultada bajo la basura tras una noche de fiesta
-
Investigan a más de 10 porteros por dar una brutal paliza a un joven a la salida de una discoteca de Palma y dejarlo inconsciente en el suelo
-
La Policía investiga a radicales de izquierda llegados desde Barcelona y Mallorca en avión y barco para sabotear el mitin de Abascal en Menorca
-
El ‘pelotazo’ inmobiliario que acabó en fraude: compra seis fincas por 138.000 euros, las vende por 6 millones y ‘olvida’ pagar a Hacienda
Últimas noticias
-
Los notarios expertos en herencias lo confirman: «La donación de dinero de padres a hijos es neutra en el IRPF»
-
Giro en el calendario laboral: el BOE confirma el festivo del 3 de diciembre de 2026 y habrá puente en estas comunidades
-
No estropees tu congelador con un cuchillo ni con agua hirviendo: un truco con papel de aluminio es suficiente para eliminar rápidamente el hielo grueso
-
Marta Ortega desvela su rutina diaria: «Me levanto a las 6:45, hago Pilates y llevo a mis hijos al colegio»
-
La importante reflexión de Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura: «A los demonios no hay que creerles ni cuando dicen la verdad»