La portera mallorquina Cata Coll, nombrada Hija Ilustre de Marratxí
La guardameta de la Selección española es la primera Hija Ilustre de la historia del municipio
La futbolista mallorquina Cata Coll, actual portera del F.C Barcelona y de la Selección española de Fútbol Femenino, ha sido nombrada este martes Hija Ilustre de Marratxí (Mallorca), la primera de la historia del municipio.
El nombramiento se ha llevado a cabo dentro de los actos por las fiestas de Sant Marçal a las 18.00 horas en la plaza del Ayuntamiento, y ha congregado a muchos aficionados.
🏆👏Cata Coll, #orgullmarratxiner!
Ja és oficialment la primera Filla Il·lustre del municipi. Centenars de fans l’han rebut a la plaça de l’Ajuntament🥇
Ya es oficialmente la primera Hija Ilustre del municipio. Cientos de fans la han recibido en la plaza del Ayuntamiento. 🥇 pic.twitter.com/gXfW3jIBGW
— Ajuntament Marratxí (@AjMarratxi) June 25, 2024
La propuesta de nombrar Hija Ilustre de Marratxí a Cata Coll se inició concretamente el verano pasado cuando se proclamó campeona del mundo en Australia con la Selección española. En esa gesta deportiva la guardameta estuvo acompañada de la también mallorquina Mariona Caldentey, de Felanitx.
Este no es el primer gesto de Marratxí hacia la futbolista blaugrana. El municipio también le rindió homenaje en el año 2021 poniendo su nombre al campo de fútbol del equipo de Pòrtol, que lleva el nombre de Campo Municipal de Fútbol Són Caulelles-Cata Coll, ya que la profesional inició su carrera deportiva con seis años en el Sporting Sant Marçal, «equipo que la vio dar sus primeros goles».
Cabe recordar que Baleares homenajeó tanto a Cata Coll como a Mariona Caldentey por ganar el Mundial de fútbol femenino. Ambas fueron recibidas en La Lonja de Palma por la presidenta del Govern, Marga Prohens, que en su discurso alabó a las futbolistas por los valores de superación que transmitieron durante el campeonato, y por derribar barreras que hasta ahora parecían infranqueables para el fútbol femenino español.
No quisieron perder el homenaje el presidente del Parlarment balear, Gabriel Le Senne; el alcalde de Palma del PP, Jaime Martínez, y el del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, que portaba una camiseta de la selección española.
También estuvieron presentes el portavoz del PP en la Cámara Balear, Sebastià Sagreras; la delegada del Gobierno en Baleares, la socialista Aina Calvo; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma, Javi Bonet; el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà; el director general de Deportes, Joan Antoni Ramonell; la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler; el alcalde de Marratxí, Jaume Llompart; y el presidente de la Federación de Fútbol de las Islas Baleares, Pep Sansó, entre otros.