OkBaleares
sucesos

La Policía detiene en Palma a seis personas por concertar matrimonios para regularizar a inmigrantes

La investigación arrancó cuando la Policía recibió una información de un juzgado de Mallorca

El cabecilla llegó a cobrar más de 5.000 euros a extranjeros desesperados por conseguir el permiso de residencia

Disuelta una organización dedicada a regularizar inmigrantes ilegales con matrimonios de conveniencia

La Policía Nacional ha detenido en Palma a seis personas, cinco hombres y una mujer, por presuntamente concertar matrimonios de conveniencia para regularizar a inmigrantes.

Según ha informado la Jefatura Superior de Baleares a través de un comunicado, se les acusa del delito de falsedad documental y a cuatro de ellos de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal.

La investigación arrancó cuando la Policía recibió una información de un juzgado de Mallorca que exponía dudas acerca de la legalidad de varios expedientes de matrimonio presentados. Por ello, solicitaron la interv en dicho juzgado por lo que solicitaban la intervención policial para determinar su veracidad.

Los agentes de la UCRIF (Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales) analizaron la documentación y se percataron de que en cada pareja que pretendía contraer nupcias siempre uno de los dos era español y la otra parte de origen extranjero sin permiso de residencia ni trabajo en España.

Asimismo, detectaron que en todos los matrimonios siempre actuaba como mandatario verbal la misma persona y principal cabecilla de la trama, que además era el encargado de conectar a las personas españolas con otras de nacionalidad extranjera para concertar los enlaces. Y lo hacía a cambio de dinero, que a veces podía superar los 5.000 euros.

El líder de la trama también se encargaba de conseguir los testigos en cada matrimonio para prestar testimonio falso y de cumplimentar y presentar toda la documentación que el juzgado requería.

La Policía explica que el principal motivo para concertar estos matrimonios de conveniencia es la necesidad de conseguir el permiso de residencia y trabajo de los contrayentes inmigrantes. El cabecilla se aprovechaba de ello para enriquecerse y delinquir con estos enlaces fraudulentos.