medida antiturística

Podemos quiere limitar los coches de alquiler en Mallorca sin saber cuántos hay

coches alquiler Mallorca
Coches de alquiler para su desembarco en el Puerto de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Enésima ocurrencia antiturística de Podemos en Mallorca: limitar los coches de los rent a car sin saber cuántos hay, al no haber un registro efectivo sobre su número.

La obsesión contra el turismo de los socios de gobierno de la presidenta socialista Francina Armengol y los independentistas de Més con los que gobierna en coalición en Mallorca, Baleares y en las principales instituciones del archipiélago, suma y sigue con esta propuesta que, por cierto, tiene sus precedentes en la pequeña isla de Formentera, donde el Govern balear ya aprobó esta iniciativa en 2019, que ahora Podemos y los independentistas de Més pretenden trasladar a Mallorca.

Si primero fue la limitación de cruceros en el puerto de Palma, con un máximo de tres al día para desazón de comerciantes y restauradores, después la congelación de nueva plazas turísticas los próximos cuatro años, la no renovación de las concesiones de diez chiringuitos en las principales playas de Baleares, ahora le toca el turno a los coches de alquiler, de notable demanda para miles de turistas en Mallorca cada temporada alta.

La iniciativa del departamento insular de Movilidad e Infraestructuras ya ha sido puesta sobre la mesa y la presidenta socialista del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha manifestado que «todavía no hay ninguna decisión tomada ni negociación», pero dejando abierto ya el debate.

De hecho, ya ha defendido que una medida de este tipo va «encaminada a la sostenibilidad», necesita de «rigor y estudios previos», es decir, de una vestimenta jurídica de complicada aplicación, por cierto, aunque ha reconocido que pese a abrirse el melón, «ni siquiera hay un registro de cuántos coches de alquiler hay en Mallorca».

Tras recalcar que se deben tomar medidas dirigidas a la sostenibilidad respetando el «modelo territorial», la dirigente socialista ya ha sentado las bases de un inminente debate al respecto.

Desde las filas de la oposición, el portavoz de Vox en el Consell de Mallorca, Pedro Bestard, ha tildado de trileros a los partidos que conforman el equipo de gobierno en la institución mallorquina: PSOE, Més y Podemos.

«El deseo de Podemos de limitar el número de coches de alquiler el próximo verano es un brindis al sol. Una medida efectista lanzada para mayor algarabía de su electorado, pero que hace aguas por los cuatro costados. Intentan tapar su nefasta gestión en materia de carreteras llevando a cabo inventos estrafalarios. Si gestionaran bien, no habría problemas y no haría falta que pusieran sobre la mesa medidas discriminatorias y perjudiciales», ha asegurado Bestard.

El grupo insular de Vox en Mallorca ha criticado que la izquierda, una vez más, criminalice a los turistas y ataque la principal fuente de ingresos de la isla. «Este afán prohibitivo de PSOE, Més y Podemos es muy preocupante. Quieren poner en marcha medidas que atentan claramente contra la libertad de las personas, que atentan contra la libertad de circulación. Intentan pasar por encima de los tratados internacionales suscritos por España. Las medidas que quiere imponer Podemos con el beneplácito del PSOE y de los indepes de Més tienen un tufo xenófobo y racista alarmante», remachó Bestard.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias