OkBaleares
mallorca

Piden al Ayuntamiento de Marratxí que aclare su postura sobre los parques fotovoltaicos

La plataforma Son Bonet Pulmó Verd también reclama al alcalde "transparencia" en el proyecto de Bosque Mediterráneo

La plataforma Son Bonet Pulmó Verd (SBPV) ha enviado un escrito al Ayuntamiento de Marratxí para reclamar «transparencia» en el proceso de creación y desarrollo del proyecto Bosque Mediterráneo. Esta plataforma reclama al alcalde, Jaume Llompart (PP) que aclare si está o no favor de la creación de un parques fotovoltaicos y si tiene intención de llevar adelante el proyecto del Bosque Mediterráneo.

La entidad ha presentado esta solicitud por las «preocupantes» declaraciones del alcalde de la localidad en las que, a su juicio, se «escudó» en la normativa vigente para permitir los parques fotovoltaicos en el suelo rústico de Marratxí.

«Desde entonces el alcalde ha mostrado su oposición en actos y declaraciones de cara a los vecinos de Marratxí pero en la actualidad todavía se desconoce qué trabajo ha hecho políticamente para iniciar el proyecto de Bosque Mediterráneo en Son Bonet, ya que este proyecto requiere de un estudio previo y negociaciones con Aena», han alegado.

Por otro lado, han remarcado que el alcalde se ha comprometido en diferentes ocasiones a «llevar adelante este proyecto», aunque le han reprochado que esto contrasta con su «la falta de acción» e «información» al respecto, con declaraciones ante los medios que «ponen en entredicho los compromisos con los vecinos».

El escrito dirigido al Ayuntamiento tiene como objetivo reiterar la preocupación de la plataforma e insistir en la necesidad de seguir adelante con el proyecto del Bosque Mediterráneo en Son Bonet, de acuerdo con el compromiso adquirido por el pleno del Ayuntamiento en febrero de 2024.

Así, han recordado que en el Ayuntamiento aceptó que Son Bonet Pulmó Verd pudiera realizar un seguimiento y tener conocimiento de las diferentes fases por las que pase el proyecto que se proponga.

En este sentido, han solicitado que se faciliten las actas de las reuniones mantenidas hasta ahora con la dirección del aeródromo o cualquier otra parte implicada y, en caso de que no se hayan redactado estas actas, piden que se elaboren en las próximas reuniones. «El seguimiento y transparencia de las diferentes fases del proyecto deben basarse en evidencias y de las que, hasta el momento, no se tienen constancia de ellas», han defendido.

Otro de los puntos a los que aluden es el desarrollo del proyecto con Aena y la necesidad de consensuarlo con la plataforma, para destinar el espacio a un uso público al «cumplir con la voluntad popular y la normativa urbanística municipal».

Por tanto, han reclamado ser informados sobre las acciones concretas que se han tomado hasta ahora en esta dirección, especialmente en la redacción del proyecto mencionado.

Al mismo tiempo, han citado la distinta normativa y las líneas de financiación de la UE para promover las replantaciones forestales en zonas urbanas y periurbanas, como medida para mitigar los efectos del cambio climático.

En cuanto a las actuaciones futuras, han pedido conocer el calendario estimado para las próximas fases de las negociaciones con Aena y cualquier otra información relevante que les pueda ayudar a conocer el estado actual del proyecto y los siguientes pasos, ya que entienden que la colaboración entre el Ayuntamiento y la plataforma es «fundamental» para el éxito de este proyecto.