inmigración irregular

Pasan a disposición judicial 24 de los 162 inmigrantes ilegales llegados a Baleares en cinco días

Si no hay plazas en los centros de extranjeros de Valencia o Barcelona quedarán libres con orden de devolución

Hoy llegaron otras dos pateras a Baleares de las 11 contabilizadas desde Nochevieja

11 pateras y 162 inmigrantes han llegado a Baleares en los últimos cinco días

Ver vídeo

Un total de 24 inmigrantes que a lo largo del fin de semana pasado fueron interceptados en aguas de Baleares pasarán a lo largo de este martes a disposición judicial en los Juzgados de Vía Alemania de Palma. 

El grupo que ha sido trasladado en diversos furgones blindados de la Policía Nacional, forma parte del grueso de 162 extranjeros de origen magrebí y subsaharianos, básicamente, que a lo largo de estos cinco últimos días han sido interceptados en las aguas de Baleares, por el servicio de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil. 

Las dos últimas barcazas, del total de once localizadas por los servicios de emergencias desde la Nochevieja pasada,  fueron interceptadas en la jornada de hoy, en Cabrera y en la localidad mallorquina de Portocolom. En la primera, viajaban 18 personas a bordo, diez de ellas de origen subsahariano, y ocho de origen magrebí, todos en aparente buen estado de salud. 

En la localizada en aguas de Mallorca, eran once hombres todos de origen magrebí que, posteriormente, fueron trasladados a Palma. Pese a la negativa de la Delegación del Gobierno en las Islas de reconocer la existencia de una ruta establecida por las mafias entre Argelia y el archipiélago balear, las cifras demuestran este extremo, con un goteo incesante de cayucos semana tras semana. 

Los inmigrantes interceptados en aguas de Baleares permanecen bajo custodia policial un máximo de 24 horas. 

En caso de que haya plazas en los centros de internamiento de Barcelona, Valencia o Madrid se les traslada a los mismos, y en caso contrario, quedan en libertad, aunque con el pertinente expediente de devolución abierto. 

Todo hace indicar que en las próximas horas continuará la llegada de pateras a las costas de Baleares favorecidas por el buen estado del mar. Un fenómeno que, hasta ahora, se centraba en Baleares en los meses de verano pero que, desde 2020, se ha hecho extensivo a lo largo del año batiéndose con ello en 2021, el récord de llegada de pateras e inmigrantes ilegales por mar, con 163 embarcaciones y 2.392 personas. 

El pasado mes de octubre, tras una avalancha de pateras que se saldó con más de 200 ilegales rescatados en Baleares en solo un fin de semana, Delegación del Gobierno habilitó las dependencias del antiguo cuartel de Son Tous para el traslado, y estancia temporal, de estos inmigrantes ilegales que, hasta ahora, pasaban la noche en las dependencias de la Policía Nacional y Guardia Civil. 

Pese a la llegada de más de 160 inmigrantes en esta primera semana del año, la Policía Nacional no ha solicitado la apertura de las nuevas dependencias, para su acogida temporal en tiendas de campaña.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias