baleares

Palma abrirá un museo y un centro de interpretación en las Torres del Temple en 2026 una vez reformadas

Estará ubicado en la planta baja de este inmueble medieval actualmente en obras

Exhibirá el recorrido histórico de la orden de los templarios y de la de San Juan de Jerusalén

Torres del Temple
Estado de las Torres del Temple en Palma, actualmente, en obras.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma abrirá un museo y un centro de interpretación de las Torres del Temple una vez reformadas en 2026 y concluidas unas obras que ya han arrancado después de que el gobierno municipal presidido por el alcalde del PP, Jaime Martínez, desbloqueara el proyecto para su rehabilitación.

El primer edil, para ello, ya ha iniciado los trámites para la contratación del proyecto de diseño museográfico del futuro centro de interpretación de la fortaleza del Temple, que deberá instalarse en las salas expositivas de la planta baja de este inmueble actualmente en obras.

El objetivo es que el diseño final siga las pautas del centro de interpretación de la ciudad que en primer lugar estará ubicado en el edificio de Can Balaguer en la calle Unió de Palma, y que el actual equipo de gobierno posteriormente, desplazará una vez rehabilitada, a las nuevas galerías de la Plaza Mayor de Palma.

En el caso del proyecto museístico de las Torres del Temple el objetivo es que recoja el recorrido histórico de la Orden militar del Temple y de la Orden hospitalaria y militar de San Juan de Jerusalén.

En el caso de la primera se dará a conocer desde su creación en el contexto de la I Cruzada, la expansión de la orden en toda la cristiandad, su participación en la Conquista de Mallorca (1229) al igual que la importancia de la denominada Almudaina de Gumara como fortaleza, al igual que el establecimiento de los templarios en el nuevo reino de Mallorca hasta la desaparición de la Orden del Temple (1308-1312).

También habrá espacio para dar a conocer una institución social de enorme calado popular como es el Llars el Temple cuyo origen data del año 1882, y que está ubicado en el interior de este inmueble. Una entidad fundada por Leocadia Tugores de Zaforteza, condesa de Ayamans, y Sor María Ramis Munar, creadora de la Congregación de Hijas de la Sagrada Familia, Ses Vermelletes, en principio, de socorro y educación a las niñas huérfanas que le eran confiadas.

Fue en 1974 cuando el Obispado de Mallorca, delegó en las Religiosas Terciarias Trinitarias la continuidad de la obra social, fusionándose las dos congregaciones e iniciándose una nueva etapa.

En la actualidad, el Llars el Temple continúa siendo una entidad colaboradora del Consell de Mallorca y de referencia en el contexto de la atención residencial en el ámbito de protección al menor, atendiendo a una población de 43 niños, niñas y adolescentes.

Una vez que la rehabilitación y apertura de este espacio museográfico sea una realidad, el Ayuntamiento de Palma habrá puesto punto y final a la reforma integral de esta puerta medieval (siglo XI) de la antigua muralla islámica de Palma, posteriormente reconvertida en casa de la Orden del Temple (siglo XIII) y adaptada, finalmente, en edificio de viviendas (siglo XIX).

Si las obras concluyen en 2026, habrán pasado nada menos que dos décadas tras su adquisición y conversión en propiedad municipal, después de su declaración por el Consell de Mallorca como Bien de Interés Cultural (BIC), y tras dos legislaturas con el proyecto para su reforma y rehabilitación de despacho en despacho, sin que el anterior gobierno municipal, diera el paso definitivo para el arranque de los trabajos.

En septiembre pasado, el Ayuntamiento de Palma realizó el último trámite para este fin, que llevaba un año pendiente de resolución, adjudicando por 145.200 euros a la empresa Arquitectura y Urbanismo Boix el servicio de asistencia técnica para la dirección de las obras.

Unos trabajos actualmente en marcha que se prolongarán por un periodo inicial de 17 meses, con una inversión inicial de en torno a dos millones de euros, procedentes de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ecotasa) del Govern.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias