Óscar Portas será el presidente de Formentera si prospera la moción de censura contra Córdoba
Sa Unió (PP y Compromís per Formentera), GxF y PSIB han propuesto al político de Compromís para el cargo
Óscar Portas, de Sa Unió (PP y Compromís per Formentera), será el nuevo presidente del Consell de Formentera si sale adelante la moción de censura contra Llorenç Córdoba.
Los consellers de Sa Unió, Gent per Formentera (GxF) y PSIB presentaron este jueves por la noche de manera conjunta el contenido de la moción
para que se debata y se vote en diez días hábiles. En ella, destacan que las elecciones de 2023 dieron como resultado una mayoría absoluta para la coalición Sa Unió, logrando nueve consellers. Cinco meses después de la investidura comenzó la crisis «provocada» por el presidente Llorenç Córdoba, según advierten.
En la moción se recuerda todo lo acontecido en los últimos meses, señalando que en junio los consellers del equipo de gobierno, a excepción de Artal Mayans, renunciaron a sus funciones. Desde entonces, el Consell no cuenta con Junta de Gobierno ni Vicepresidencias, órganos necesarios para ejercer las competencias de la institución.
El texto se refiere al informe de la Comisión de Ética que «el presidente Córdoba intentó que no fuera público, anteponiendo sus intereses personales al interés general».
Tras conocer las conclusiones, GxF y PSIB reclamaron responsabilidades políticas exigiendo la dimisión inmediata de Córdoba y, de no producirse, ofrecer los votos de la izquierda para llevar a cabo una moción de censura que acabe con «la crisis de desgobierno y paralización de nuestra administración insular».
Los partidos explican que la moción de censura ha sido formulada por 15 miembros de la corporación, proponiendo como candidato a la presidencia del Consell a Óscar Portas, recoge la agencia Europa Press.
Los consellers -prosiguen- esperan que sea tramitada debidamente la convocatoria y celebración del Pleno donde deberá debatirse.
GxF y PSOE habían exigido a comienzos de semana la dimisión de José Manuel Alcaraz para impulsar esta moción y apoyar un gobierno en minoría de la coalición. Alcaraz, finalmente, dimitió este jueves.
Y es que la izquierda consideraba que Alcaraz era «responsable» de la crisis política desatada en el Consell de Formentera debido a una lucha de poder entre el dirigente popular y Córdoba «que ha destrozado la institución insular para defender sus intereses por encima del interés general», según denunciaron los socialistas y Gent per Formentera.
Tras dejar su acta, Alcaraz aseguró que él «siempre» ha actuado en defensa del interés general de la isla y de su gente y todo lo que ha hecho durante la legislatura, lo volvería a repetir. «Ninguna persona nunca puede estar por encima del interés general y si está en mi mano hacer alguna cosa para mejorar la situación política actual, lo debo hacer», señaló.
La coalición Sa Unió de Formentera mostró este jueves, a través de un comunicado, su «total y absoluto apoyo» a José Manuel Alcaraz, asegurando que cumple con la palabra dada y ha tomado esta decisión personal para aportar soluciones a la situación de ingobernabilidad en el Consell «por culpa» de Llorenç Córdoba.
También señalaron que ninguna renuncia anterior de otro conseller de Sa Unió hubiera resuelto el problema y ahora Alcaraz ha considerado que era el momento de dar este paso «que supone un gran esfuerzo y sacrificio».
Según la coalición, Alcaraz «es un gran político y persona, que no sólo realizó un trabajo excepcional en las áreas que gestionó, sino que ha sacrificado muchas cosas por el servicio a la Isla y a sus vecinos». A pesar de su dimisión, Sa Unió ha confiado en seguir contando con él por su «gran experiencia y conocimiento» de la administración.
Temas:
- Formentera