OkBaleares

La Orquesta Sinfónica de Baleares ofrecerá esta temporada medio centenar de funciones

La temporada de abono en el Auditorium de Palma empezará el 31 de octubre

La Orquesta Sinfónica de Baleares (OSIB) ofrecerá esta temporada medio centenar de funciones entre conciertos de abono, extraordinarios, óperas, ciclos sociales y programas educativos. La institución cultural ha presentado este jueves la programación de la nueva temporada en un acto con la presencia del conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá; el secretario de Cultura y Deportes, Pedro Vidal; la gerente de la OSIB, Cristina Martínez, y el director titular, Pablo Mielgo.

El conseller ha recordado que uno de los principales objetivos de la Fundación Orquesta Sinfónica es tener presencia en nuevos espacios, con programaciones adaptadas para todos los públicos y un equilibrio territorial.

De este modo, la temporada de abono en el Auditorium de Palma empezará el 31 de octubre de 2024, a las 20.00 horas, con un programa que se compone por el Concierto en memoria de un ángel para violín y orquesta de A. Berg y la Sinfonía La Grande de F. Schubert con el violinista solista Sergei Dogadin y la dirección de Pablo Mielgo.

Esta nueva temporada de abono tendrá 12 solistas invitados con la participación de artistas de Baleares como el bajo/barítono Simón Orfila, la voz de Júlia Colom o el flautista Rafael Adobas. También estarán presentes los violinistas Sergei Dogadin, Gidon Kremer, Sara Ferrández y Alena Baeva; los pianistas Eva Gevorgyan y Martin Garcia; la violonchelista Julia Hagen y el barítono José Antonio López.

El público podrá disfrutar de una programación de lujo en la que destacan obras como Cuadros de una exposición de M. Mussorgsky; Sinfonía ‘La Grande’ de F. Schubert; ‘Danzas Fantásticas’ de J. Turina; ‘La Consagración de la Primavera’ de I. Stravinsky; ‘Concierto para piano’ de E. Grieg; Sinfonía núm. 11 ‘el año 1905’ de D. Shostakovich; Sinfonía núm. 1 ‘Titán’ de G. Mahler; El concierto para piano núm. 5 ‘Emperador’ de L. v. Beethoven y el estreno de la compositora mallorquina Mercè Pons con la obra ‘Fantasía sobre la Atlántida’.

Además de la dirección del maestro titular de la OSIB Pablo Mielgo, serán también protagonistas directores invitados como el mallorquín Antonio Méndez; Victor Pablo-Pérez y Nilo Venditti.

En este sentido, Cristina Martínez, gerente de la OSIB, ha querido hacer una mención especial al concierto ‘Gala de les Illes Balears’ el 27 de febrero de 2025, que está incluido dentro de la temporada y será gratuito, con artistas de las Islas como Simón Orfila, Júlia Colom, Rafael Adobas y el coro Aires Formenterencs.

La temporada finalizará el 8 de mayo con el ‘concierto para violín’ de J. Sibelius y la ‘Sinfonía núm. 4’ de J. Brahms con la violinista Alena Baeva y la dirección Antonio Méndez.

Una de las novedades de este año, como ha explicado la gerente de la OSIB, serán las portadas para cada uno de los conciertos en el Auditorium de Palma con cuadros del pintor mallorquín Daniel Codorniu, gran seguidor de la OSIB, que falleció el año pasado.

La venta de abonos será del 4 al 27 de septiembre de 2024 (antiguos abonados) y a partir del 2 de octubre (nuevos abonos), con un precio de 300 euros (platea) y 225 (anfiteatro), todo a través de las taquillas del Auditorium de Palma.

La venta de entradas individuales estarán disponibles a partir del 7 de octubre con un precio de 35 euros en platea y 30 en el anfiteatro. Los estudiantes de escuelas de música y conservatorios tendrán entradas a 5 euros; el carné joven un descuento del 50% y grupos de 10 personas un descuento de un 10%. En ese caso, además de las taquillas también se podrán comprar a través de la web de la sinfónica.

Conciertos extraordinarios

La Orquesta Sinfónica ofrecerá además cinco conciertos extraordinarios en el Teatro Principal de Palma con conciertos jazzísticos como el del 26 de septiembre con Marco Mezquida; el 5 de diciembre con la narración de José Luis Garci (ganador de un Óscar y un Goya) e Inocencio Árias; una gala lírica el 23 de enero de 2025 con la soprano Vanessa Goikoetxea, la Capilla Mallorquina y la dirección del director mallorquín José Maria Moreno; el 13 de marzo de 2025, una noche con las cuatro estaciones de A. Vivaldi con la dirección y solista mallorquín Francisco Fullana y el 25 de abril con la violinista Alexandra Conunova y la dirección de Sascha Goetzel.

Las entradas para estos 5 conciertos estarán a la venta la próxima semana y se podrán comprar a través de la web de la Sinfónica o en las taquillas del Teatro Principal de Palma.

Además de estos 5, deben sumarse 24 actuaciones más con conciertos extraordinarios, óperas, galas líricas, ciclos sociales, programas educativos y la temporada en el Auditorio de Manacor o la participación en el Festival de Santanyí. En 2025 es importante reseñar el concierto que ofrecerá la OSIB el 14 de mayo, en la sala Verdi de Milà, con obras de compositores españoles como Chapí y Manuel de Falla con el pianista Davide Cabassi y la dirección de Pablo Mielgo.