La oposición exige la dimisión de Antoni Costa por el fichaje de un acusado por agresión sexual
El PSIB pide a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que "exija a Costa unas disculpas y lo cese"
Los independentistas de Més consideran que el vicepresidente del Ejecutivo "ya no tiene capacidad de salvarse políticamente"
Desde Podemos denuncian el "poco compromiso del Govern para la consecución de la igualdad de género"
La oposición exige la dimisión de Antoni Costa por el fichaje de un acusado por agresión sexual. Toda la oposición balear formada por PSOE, independentistas de Més y Podemos ha salido en tromba este lunes para pedir la dimisión inmediata del vicepresidente del Govern, Antoni Costa, por el caso del gerente del Ibetec, Juan Antonio Serra Ferrer, cesado el pasado sábado por una presunta agresión sexual y atentado a la autoridad.
El principal partido de la oposición en el Parlament, el PSIB, ha reclamado que la presidenta del Govern, la popular Marga Prohens, dé explicaciones sobre el caso y ha la dimisión de Costa. El portavoz de los socialistas en el Parlament, Iago Negueruela, ha tildado los hechos de «gravísimos» y ha pedido saber si la líder del Ejecutivo balear era conocedora de estos hechos o, si no lo sabía, que «exija a Costa unas disculpas y lo cese».
Además, el portavoz ha acusado a Costa de saber la situación de Serra Ferrer ya que el cese se produjo porque en la prensa se publicara la apertura de juicio oral contra el ex alto cargo del Govern.
Por otro lado, Negueruela cree que la decisión de la Universitat de les Illes Baleares (UIB) de apartar al exgerente del Ibetec cuando se conocieron los hechos fue «impecable». Asimismo, ha denunciado «el nivel de impunidad en el que se ha creído Costa».
Més acusa a Costa de «echar un cable a un machista»
Por su parte, el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha considerado que Antoni Costa debería ser cesado o presentar su dimisión «por haber echado un cable a un machista o por haber escondido esta información».
En unas declaraciones a los medios, el diputado independentista ha manifestado que Costa «ya no tiene capacidad de salvarse políticamente» y ha puesto en valor el «compromiso» que tienen las instituciones de lograr «una sociedad más responsabilizada con la igualdad y las agresiones de carácter sexual y en contra de las mujeres».
Apesteguia ha ido más allá y ha asegurado que su nombramiento fue llevado a Consell de Govern «y asumido solidariamente por todo el Ejecutivo autonómico». Además, el portavoz de Més piensa que «el vicepresidente era plenamente consciente del tipo de persona que ponía al frente del Ibetec y que lo sabía porque era compañero y amigo suyo, y porque pertenecen a la institución que había apartado a esta persona de sus responsabilidades».
Por tanto, ha manifestado que «Costa decidió rescatarle y ponerle al frente de un instituto del Govern, haciendo una clásica muestra de lo peor del machismo estructural, que es la permanente solidaridad y silencio de los hombres frente a las agresiones machistas y sexuales».
Podemos pide «responsabilidades políticas»
Por último, la diputada de Unidas Podemos en el Parlament, Cristina Gómez, ha invitado al vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, a asumir «responsabilidades políticas».
La diputada ha lamentado que «en medio año» se han visto ejemplos de altos cargos con «comportamientos impropios de un gobierno autonómico», como el caso del gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca, José Ramón Orta, o del ahora exgerente del Ibetec.
En sus declaraciones a los medios, Gómez ha precisado que cuando una persona ostenta un cargo público representa a toda la ciudadanía. Sobre el último, la diputada ha recordado, en la línea de Apesteguia, que Serra ya fue cesado de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y posteriormente contratado por el Govern.
La diputada de Podemos ha finalizado asegurando que «nos preocupa que este Govern contrate a personas que están siendo investigadas por violencia de género y por presuntos delitos contra la autoridad, porque denota poco compromiso para la consecución de la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad».
Cabe destacar que la Fiscalía pide tres años de cárcel para Serra Ferrer por presuntamente intentar besar y lamer la cara a una desconocida en un restaurante de Palma y propinar un puñetazo a uno de los policías que lo detuvo cuando intentaba huir en mayo de 2022.
Tras la decisión del cese, el Govern ya reiteró su compromiso y absoluto rechazo a todas las formas de violencia contra las mujeres y su compromiso de poner todos los recursos y medidas en la protección de las mujeres y en la lucha contra esta lacra social.
Lo último en OkBaleares
-
Comerciantes de Mallorca lamentan el fracaso de las rebajas de enero: «Este invierno es ruinoso»
-
El juez reprocha al Ayuntamiento de Palma que no haya derribado en 10 años una obra ilegal
-
Palma albergará en mayo una de las series de carreras nocturnas más grandes de España
-
La Autoridad Portuaria garantiza a los amarristas del Portitxol la continuidad de sus condiciones actuales
-
El alcalde de Palma asegura que la EMT seguirá siendo gratis pero lamenta la «improvisación» de Sánchez
Últimas noticias
-
Ni Druni ni Primor: la crema milagrosa de Mercadona con Sangre de Dragón que necesitas en tu vida
-
¿Quién es la invitada de hoy de ‘El Show de Bertín’? Celebra sus 30 años en la música en plató
-
Tienes un tesoro en la basura: el ingenioso truco viral para aprovechar la cáscara de los huevos
-
Tu cocina no volverá a ser igual: el electrodoméstico de Lidl que causa furor y todos hablan de él en España
-
La solución perfecta para los manitas está en Lidl y cuesta menos de 8 euros: esta causando furor