el miércoles 2 de noviembre a las 12.00 horas

El nuevo sistema de alerta de envío de mensajes ante catástrofes se probará en el Port d’Alcúdia

La notificación anunciará que se trata de una prueba, ocupará toda la pantalla e irá acompañada de un pitido y una vibración

El nuevo sistema de alerta de envío de mensajes ante catástrofes se probará en el Port d’Alcúdia
Mensaje de alerta ante catástrofes naturales.
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Baleares probará este miércoles el nuevo sistema de alertas a la población, conocido como ES-Alert o 112 inverso, que permite el envío generalizado e inmediato de notificaciones emergentes en caso de emergencia extraordinaria o catástrofe a los teléfonos móviles que se encuentren conectados en las redes de telefonía dentro de una área determinada.

La Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad ha explicado este lunes que la prueba piloto, que se llevará a cabo en la zona del Puerto de Alcúdia, en Mallorca, tendrá lugar a las 12.00 horas de la mañana.

Los usuarios de smartphones conectados a las antenas de telefonía móvil situadas en esta zona recibirán una notificación de alerta en sus dispositivos que se visualizará de manera similar a un mensaje de texto, recoge la agencia Europa Press.

La notificación anunciará que se trata de una prueba, ocupará toda la pantalla e irá acompañada de un pitido y una vibración. Según las características de las emergencias para las cuales se emitirán las alertas, el pitido y la vibración se producirán, incluso, con el teléfono silenciado, bloqueado o en situación de No molestar.

El texto concreto del aviso será este: PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA. Este es un mensaje del nuevo sistema de avisos de emergencia de la Dirección General de Emergencias e Interior a través de las redes de telefonía móvil. Una vez leído el mensaje, pulse «Aceptar» para eliminarlo de la pantalla. No es necesario hacer ninguna acción. No llame al 112. PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA.

Este proyecto, impulsado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, pretende ser una realidad el verano de 2023.

Las futuras alertas identificarán claramente el tipo de emergencia, la zona concreta y las recomendaciones a la población, así como el órgano que emite la alerta. El sistema servirá para ganar tiempo de reacción ante inundaciones, incendios, explosiones, escapes de gas, etc., si bien hay fenómenos que continuarán siendo impredecibles, como sería el caso de un ‘cap de fibló’ o un terremoto.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias