OkBaleares
política

El nuevo portal de transparencia del Consell de Ibiza ofrecerá más información financiera

La nueva web transparencia.conselldeivissa.es es más visual e intuitiva para los usuarios

Incorpora la ejecución presupuestaria, porcentaje que muestra la gestión del presupuesto de la institución insular

El vicepresidente segundo y conseller de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes, Javier Torres, y el director insular de Innovación, Xavier Santamaría, han presentado este martes el nuevo portal de transparencia del Consell de Ibiza.

La página web transparencia.conselldeivissa.es ofrece más información financiera (datos del presupuesto, gastos, ingresos, contratos…), presenta los datos de una forma más visual, se adapta a todos los dispositivos y es más intuitiva para los usuarios, informa la institución insular en un comunicado.

Entre las mejoras del nuevo portal destacan que está basado en estándares abiertos (es interoperable con otras plataformas), la accesibilidad, cuenta con buscadores dentro de los mismos subapartados y proporciona una interpretación más clara. De hecho, dispone de herramientas que permiten generar gráficas y obtener datos públicos de una manera más práctica.

Además, esta nueva página web incorpora otros apartados interesantes como la ejecución presupuestaria, porcentaje que muestra la gestión del presupuesto de la institución insular. Si bien no es un indicador de transparencia, este dato ofrece una visión general de las inversiones y gastos del Consell de Ibiza de una forma más ordenada y estructurada.

Torres y Santamaría también han recordado que durante esta legislatura se ha incorporado, por primera vez, mucha información relevante, entre la que destacan los contratos menores y mayores, las dietas de los políticos, sus nóminas y declaraciones de la renta.

Finalmente, el vicepresidente segundo y el conseller insular de Transparencia, Javier Torres, ha manifestado que este portal de transparencia sigue la renovación de plataformas iniciada con la página web del Consell de Ibiza y que la institución insular se mantiene como el consell más transparente de Baleares con un 87,89%, un 31,05% más que el segundo clasificado.

«Hemos aprovechado esta misma plataforma para ahorrar recursos y facilitar la gestión y el acceso a la información al ciudadano. De hecho, la transparencia no se tiene que limitar a publicar la información, sino que hay que presentarla de una forma sencilla y ponerla al alcance de la ciudadanía», ha afirmado Torres.

«La transparencia no es propia de una área, sino que es transversal y toda la institución tiene que interiorizarla y tenerla en cuenta en sus actuaciones», ha concluido el vicepresidente segundo y conseller de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes.