el tiempo

Nevadas copiosas este fin de semana en Baleares con acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros

También nevará en zonas llanas con una cota que se situará en torno a los 700-1.000 metros en el norte

nevadas baleares
Nieve en la Serra de Tramuntana, a 10 de marzo de 2023. ISAAC BUJ-EUROPA PRESS

Una nueva borrasca traerá un tiempo invernal adverso este fin de semana en Baleares, que se traducirá en lluvia, temporal marítimo y nevadas copiosas, según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

En las Islas se espera que nieve en las montañas del norte y de la zona del centro, con acumulaciones de 10 a 20 centímetros de nieve nueva. También nevará, con menos acumulados, en zonas llanas, con una cota que se situará en torno a los 700-1.000 metros en el norte, de 1.000 a 1.200 metros en el centro y en el sur, aunque en esta última zona subirá a unos 1.400 metros.

A nivel nacional, se espera que haya precipitaciones «generalizadas y abundantes» mientras que la nieve hará «acto de presencia no sólo en zonas de montaña, sino también en áreas más bajas». «Y aunque el viento no sea el factor más adverso, también va a provocar mal estado del mar y va a soplar con intensidad, incrementando la sensación de tiempo desapacible», ha explicado Del Campo.

Este viernes habrá lluvias generalizadas, que serán más abundantes en el oeste y centro del país, así como en puntos de Aragón y de Cataluña, que no afectarán al extremo sureste y, en caso de hacerlo, será en forma de chubascos o precipitaciones débiles.

Las temperaturas bajarán, sobre todo las diurnas, y en zonas del interior apenas se llegará a los 10 o 12 grados centígrados, lo que, junto al viento que soplará con fuerza, «incrementará la sensación de frío», en palabras de Del Campo, que ha añadido que se esperan rachas que podrán superar los 70 kilómetros por hora (km/h) en la meseta norte, con rachas más fuertes en las montañas y en zonas costeras del norte.

Para el sábado, la borrasca se situará en el Golfo de Vizcaya y será una jornada de precipitaciones que podrán caer en prácticamente cualquier punto de la Península y Baleares, aunque con menor intensidad en puntos del Levante y del Cantábrico oriental, recoge Europa Press.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias