La nefasta instrucción del caso por la Fiscalía permite al ‘capo’ de la noche Cursach librarse de 15 delitos
La Fiscalía Anticorrupción retira todas las acusaciones en el ‘caso Cursach’
La Fiscalía reduce su petición de pena de cárcel para Cursach de ocho años y medio a un año y medio
El ‘rey de las discotecas mallorquinas’ fue acusado de homicidio y de otros 15 delitos
Debido a una instrucción desastrosa y repleta de irregularidades por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Baleares, el principal empresario de la noche Bartolomé Cursach va a quedar exonerado de todos los delitos que sobre él pesaban, incluida la acusación de ser autor de un posible homicidio. Un testigo le había acusado de suministrar droga hasta la muerte a uno de sus ex trabajadores con la finalidad de evitar la difusión de unas fotografías que mostraban supuestas conductas pedófilas del empresario, un caso del que ya fue exculpado.
A lo largo de su trayectoria, Cursach también ha sido acusado de narcotráfico, corrupción de menores, pertenencia a organización criminal, cohecho, extorsión, amenazas, coacciones, uso de información privilegiada, delito contra la Hacienda pública, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, falsedad documental, estafa procesal, aportación de documentos falsos en juicios, tenencia ilícita de armas y delitos contra los derechos de los trabajadores. La mayor parte de estas acusaciones han ido decayendo y las que restaban han sido retiradas ahora por la Fiscalía.
Después de la nefasta instrucción del caso por parte del fiscal Miguel Ángel Subirán y el juez Manuel Penalva, quienes tomaron las riendas del caso Cursach y ahora están apartados e imputados, los fiscales Anticorrupción Juan Carrau y Tomás Herranz han asistido durante el juicio -que arrancó el 13 de junio- a un reguero de declaraciones de testigos de lo más variopinto, a los que no han dado credibilidad, entre ellos empresarios de Palma y Calvià agraviados por las presuntas artimañas de Cursach, policías locales -uno de ellos ex pareja de Subirán- y hasta narcos como el Ico, hijo de la Paca, quien fuera matriarca de la droga en el poblado de Son Banya.
Algunos de los testigos han hecho gala de una incomprensible amnesia sobre los hechos que habían relatado a Penalva y Subirán en la fase de instrucción y que en el juicio han asegurado no recordar, mereciendo por ello la reprimenda de la presidenta del Tribunal y la advertencia de que podían incurrir en un delito de falso testimonio.
En consecuencia, la Fiscalía Anticorrupción de Baleares anunció este viernes que retiraba toda la acusación al comprobar que «no hay prueba de cargo para sostener ninguno de los hechos de acusación contra los acusados».
El anuncio se produjo tras finalizar las declaraciones de los testigos de la parte acusatoria. Tras el anuncio de la retirada de la acusación, algunos abogados de la defensa han adelantado la retirada de parte de las declaraciones de testigos de la defensa, que estaba previsto que comenzaran la semana que viene. Ahora todo el peso recae en la acusación particular, es decir, en los empresarios de Palma y Calvià, presuntamente agraviados por las maniobras de Cursach.
Cabe recordar que a principios de junio la Fiscalía retiró la acusación contra ocho de las personas imputadas en el caso Cursach, lo que supuso su absolución inmediata. Se trataba de Miguel Estarellas, Jaime Nadal, Pilar Carbonell, Benardí Seguí, Julián Garau, Jaime Lladó, Arturo Segade y Antonio Bergas.
Asimismo, en su escrito de acusación el Ministerio Fiscal redujo la pena de cárcel para Cursach a un año y medio después de no atribuirle un delito de cohecho activo continuado y de coacciones. Inicialmente, solicitaba para él ocho años y medio de prisión.
Temas:
- Caso Cursach
Lo último en OkBaleares
-
Son Pisà sigue en conflicto tras la negativa de Educación al traslado del condenado por acoso Miquel Roldán
-
Palma recurre la orden del Gobierno de Sánchez de retirar el monumento de Sa Feixina y alerta de posible prevaricación
-
La tercera semana de huelga médica en Baleares arranca con 72 operaciones y 2.758 consultas suspendidas
-
Interceptado un cargamento XXL de Viagra en el aeropuerto de Palma que prometía levantar más que sospechas
-
El reto de la soprano mallorquina Marga Cloquell como ‘Elle’ en ‘La Voix Humaine’
Últimas noticias
-
EEUU rechaza la propuesta iraní de abrir Ormuz y deja la negociación en el aire
-
Guerra de Irán, en directo: últimos ataques de Israel, noticias de Donald Trump y situación en el estrecho de Ormuz hoy
-
Han mandado a la ‘guerra’ a la Princesa de Asturias
-
El Gobierno de Ayuso ve «muy grave» la negligencia del crematorio que dejó restos sin incinerar: «Habrá multazo»
-
Horario del PSG – Bayern de Múnich: cuándo se juega la semifinal de la Champions League y cómo ver por TV en directo y en vivo online