sanidad

Más de 9.000 casos de sarna detectados en Mallorca, el doble que el año pasado

Residencias de ancianos, asentamientos marginales y centros de acogida son los más afectados

Vox critica la pasividad del Gobierno de Pedro Sánchez para actuar

La sarna se extiende por las cárceles españolas y la Justicia la reconoce como enfermedad profesional

Sarna San Sebastián
Alerta sanitaria en San Sebastián por el repunte de un brote de sarna
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los casos de sarna o escabiosis humana se están disparando en Mallorca, que en este 2021 contabiliza ya más de 9.000 infectados, casi el doble que el pasado año. 

En la mayor parte de los casos afecta a grupos de riesgo como son las residencias de ancianos, centros de acogida y asentamientos marginales de la población con menos recursos económicos y peores condiciones higiénicas. 

Ante esta situación, los dermatólogos de Baleares aconsejan actuar ante los primeros síntomas que aparezcan de una enfermedad, notablemente contagiosa, provocada por el ácaro Sarcoptes. Una infección que tarda en manifestarse entre seis y ocho semanas, después de la exposición a este parásito que penetra en la piel humana y se reproduce en ella. 

Ante el aumento notable de casos en Mallorca, Vox recordó esta semana en un comunicado que el pasado 23 de septiembre preguntó por escrito al Gobierno central sobre la posible existencia de «un registro de casos reales de sarna mal diagnosticados como dermatitis atópica dependiente del Gobierno”. 

El partido liderado en Baleares por Jorge Campos se preguntaba en la misma nota por los motivos por los que no están actualizados los protocolos de actuación frente a la sarna y exigió crear un registro epidemiológico español de la sarna dependiente del Gobierno. 

A la vez solicitó respuesta sobre las medidas que se están llevando a cabo para detectar y controlar los brotes de sarna, tanto en humanos como en animales, y si había previsiones de incrementar las inspecciones realizadas en toda España a raíz del aumento del número de casos de sarna.  

Hasta la fecha, la formación sigue sin obtener respuesta alguna.  Para el diputado en el Congreso de esta formación, Antonio Salvá, uno de los firmantes de las preguntas, se trata de «un caso más de desidia, de no querer ver la realidad cuando comenzaron a multiplicarse los casos. Muchos han sido mal diagnosticados, saltaron las alarmas y el Gobierno de España ha preferido mirar a otro lado. Esto es lo que pasa cuando la sanidad está en manos de personas más preocupadas en la política que en atender los avisos de los profesionales».

Aunque el grado de afectación varía mucho, de un caso a otro, es habitual que aparezcan lesiones en la piel que pueden ir a más por la acción del rascado. 

Las trasmisiones se producen, habitualmente, por contacto cutáneo directo con la piel de un infectado, pero también por relaciones sexuales en condiciones higiénicas poco adecuadas, siendo más raras las que se producen por el uso de objetos personales o de la ropa. 

No obstante, es recomendable lavar las prendas de vestir y de la cama del paciente infectado a una temperatura superior a los 60 grados. 

Ante cualquier sospecha de brote es de declaración obligatoria, y urgente, ir al centro médico para su control por el servicio de epidemiología.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias