Más de 15.000 personas mayores de Baleares viven solas
El número de mujeres que se sienten siempre solas dobla al de hombres
El Anuario del Envejecimiento aborda la sexualidad en las personas mayores, el edadismo y la soledad no deseada
Más de 15.000 personas mayores de Baleares viven solas. Es una de los datos que figura en el Anuario del Envejecimiento, presentado este jueves en Palma. La soledad no deseada, la sexualidad en las personas mayores y el edadismo y la soledad no deseada forman parte destacada del contenido del mencionado anuario.
La soledad no deseada de los ancianos
El documento, una iniciativa del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (Gifes) del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas y la Cátedra de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal de la Universitat de les Illes Balears (UIB), recoge en su decimoséptima edición un total de 22 artículos que analizan cuestiones como la esperanza de vida, el edadismo, la soledad no deseada y la brecha digital entre los adultos mayores de Baleares.
El estudio, dirigido por la doctora Carmen Orte, reúne las aportaciones de un total de 51 profesionales e investigadores que trabajan en temas asociados con el envejecimiento, y refleja la diversidad de los diferentes grupos de personas grandes y las maneras diferentes de envejecer.
El estudio arranca con un artículo, firmado por Carmen Orte, Marga Vives, María Valero de Vicente, Liberto Macías, Lidia Sánchez y Deima Jonusaityte, que presenta un modelo formativo específico sobre el edadismo y el modelo de la atención centrado en la persona dirigido a profesionales que trabajan a los entornos residenciales de Mallorca.
El objetivo de la propuesta es iniciar el camino hacia el desarrollo de líneas estratégicas de prevención y de actuación ante el edadismo, hacia el fomento del buen trato y la mejora de la calidad de vida de las personas grandes, informa Europa Press.
Un tema innovador en esta edición es la exploración de la sexualidad en la vejez, desde las experiencias de 70 mujeres de entre 55 y 99 años de centros de promoción de la autonomía del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), dando visibilidad a una dimensión a menudo ignorada e invisibilizada y buscando «romper tabúes».
En el artículo La soledad y las personas mayores en Baleares: situación actual y proyección de futuro, Ferran Dídac Lluch explica que en 2023 había cerca de 15.316 personas (4.800 hombres y 10.515 mujeres) en un grado de soledad importante, de las cuales 3.653 mujeres y 1.956 hombres se sentían siempre solos. «Los escenarios futuros (2037) determinan un crecimiento importante de la soledad en la gente mayor. Tenemos los ingredientes para causar una tormenta perfecta», explica.
Abuelos convertidos en cuidadores de los nietos
Por su parte, Maria de Pilar Moyà y Àngela Ramis exponen la situación de los abuelos que se convierten en cuidadores principales de los nietos. El artículo concluye que la implementación del apoyo continuo a las familias acogedoras es fundamental para superar los desafíos y garantizar que los menores reciban la atención y los cuidados que merecen.
Según ha señalado en un comunicado el Consell de Mallorca, que participa en el Anuario, el 64% de los acogimientos familiares los protagonizan las personas mayores, por lo que se han convertido en un apoyo para la conciliación familiar y en un referente paras sus nietos.
La calidad de vida de los adultos grandes también es objeto de estudio en diferentes artículos, y algunos están relacionados con problemas de salud, como la baja visión o la enfermedad de Parkinson. También se abordan diferentes casos de consumo de drogas y los correspondientes procesos de rehabilitación en personas mayores de 55 años, para quienes es necesario establecer itinerarios de curas específicos.
«Es importante escuchar la voz de la gente mayor y respetar la manera en que cada persona ha decidido envejecer, desde los cuidados que quieren recibir hasta las tareas de prevención. Hablar de envejecimiento es hablar de las necesidades de fomentar la autonomía, adecuar los recursos e impulsar iniciativas para que mantengan unos hábitos saludables, integrados dentro de la comunidad y de acuerdo con su proyecto de vida», ha subrayado en la presentación el presidente del IMAS y conseller insular de Bienestar Social, Guillermo Sánchez.
Además del Consell de Mallorca, en la edición del Anuario del Envejecimiento también colabora la Conselleria de Famlias y Asuntos Sociales del Govern y la UIB. Asimismo, recibe el apoyo de la Fundación Guillem Cifre de Colonya de la Caixa de Estalvis de Pollença, Colonya y de la Sociedad Balear de Geriatría y Gerontología.
Lo último en Islas
-
Más de 15.000 personas mayores de Baleares viven solas
-
La Llar d’Ancians inicia el programa ‘En bici sin edad’ para combatir la soledad de personas mayores
-
Lanzan en Mallorca un concurso de escaparates navideños para incentivar el consumo de producto local
-
Mallorca contará en las próximas semanas con un centro de crisis para mujeres víctimas de violencia sexual
-
Llamamiento del comercio balear para contar con un protocolo común en caso de riesgo por inundaciones
Últimas noticias
-
Errejón dice que la denuncia de Mouliaá es «falsa» tras defender que «no hay denuncias falsas»
-
Wanda Nara denuncia a Mauro Icardi por violencia de género
-
Alineación de España contra Dinamarca: Cucurella o Grimaldo, la duda de De la Fuente
-
Dani Olmo: «Para nada me cuesta motivarme con la camiseta de España»
-
Nadal ya está en Málaga para encarar su retirada en la Davis: recibido por Feliciano y un baño de masas