PART FORANA

Marratxí adapta todos sus semáforos con dispositivos sonoros para personas invidentes

Se ha aplicado a 12 semáforos de los núcleos de Es Pont d'Inca, Sa Cabana y Es Pla de na Tesa

La medida, que ha tenido un coste de 12.000 euros, tiene el objetivo de aumentar la seguridad de los peatones invidentes

Marratxí, semáforos, invidentes
Marratxí adapta todos los semáforos del municipio con dispositivos sonoros para invidentes.

Marratxí ha adaptado todos los semáforos del municipio con dispositivos sonoros para invidentes. El Ayuntamiento va a proporcionar un mando a distancia a las personas con discapacidad visual para que puedan accionar los semáforos con una señal acústica. De esta manera, una vez se detecte la señal, el peatón podrá cruzar la calle con más seguridad que antes.

En concreto, esta medida se va aplicar a un total de 12 semáforos de los núcleos de Es Pont d’Inca, Sa Cabana y Es Pla de na Tesa. El consistorio ya ha realizado la última prueba de esta medida que ha tenido un coste de 12.000 euros aproximadamente.

El alcalde de Marratxí, el popular Jaume Llopart, ha asegurado que «hoy es un día muy especial para nosotros, ya que, dadas las demandas de un vecindario de Es Pont d’Inca, que nos pidió que le ayudáramos con su día a día, hoy hacemos la última prueba y todos los semáforos de nuestro municipio estarán adaptados a personas con necesidades visuales especiales. Estamos muy contentos de dar respuesta a su petición y poder ayudarle en su día a día».

Además, ha explicado que «todo lo que sea eliminar barreras, mejorar el día a día y hacer una vida más segura e igualaría de las personas, es la labor de este equipo de gobierno. Es tarea del Ayuntamiento hacer más felices y mejorar el día a día de las personas independientemente de sus necesidades o discapacidades».

Por su parte, Sergi Monserrat Rodríguez, usuario de la ONCE y vecino de Es Pont d’Inca, se encargo de trasladar la petición de adaptar los semáforos de la Avenida Antoni Maura, por lo que también se ha mostrado muy satisfecho con la implantación de esta medida por parte del consistorio del municipio.

«Me parece súper bien que se ponga en marcha en todo el municipio y no sólo por el mío, sino para el resto de afiliados. Para mí supone un paso bastante grande hacia la mejora de la accesibilidad para personas como yo, que tienen baja visión, y sobre todo quitarnos barreras psicológicas en lo que respecta a pensar ‘este tiene discapacidad visual y tiene necesidades especiales’. Hay que intentar facilitar a estas personas vivir en un entorno habitual normal», ha manifestado.

Por otro lado, el responsable de Servicios Sociales de ONCE Illes Balears, Jorge Díaz Peinado, ha indicado que la adaptación de los semáforos «no deja ser la materialización de los objetivos que tiene la ONCE, además de esta prestación de servicios sociales a personas afiliadas con discapacidad visual o ceguera total y la relación con administraciones públicas a la hora de crear espacios accesibles y normalizarlos posteriormente, que exista accesibilidad a los espacios y una concienciación a la ciudadanía».

Asimismo, ha añadido: «agradecemos mucho a la administración municipal la instalación de estos semáforos, porque acaban de solucionar una necesidad muy importante con una ayuda muy básica».

Al acto de presentación de esta medida enfocada a mejorar la seguridad de los peatones invidentes a la hora de cruzar una calle han asistido el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y vicepresidente del Consell de Mallorca, Pedro Bestard, los concejales de Servicios Sociales y Movilidad, Elvira García y Juan Pizarro y la técnica de rehabilitación de la ONCE Carmen Alarcón .

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias