Mallorca propuso conceder honores a la princesa Leonor tras obtener el aval del PSOE que ahora lo impide

El Gobierno insular de PP y Vox registró la propuesta cuando supo que contaba con el apoyo de los socialistas

Sin el voto a favor del PSOE, el nombramiento de la princesa como Hija Adoptiva de Mallorca no sale adelante

El rechazo de la propuesta será el segundo agravio a la Familia Real que protagoniza del Consell en menos de un mes

Mallorca princesa Leonor
Mallorca-propuso-conceder-honores-a-la-princesa-Leonor-interior (1)
Miquel Ángel Font

El Gobierno de Mallorca del PP y Vox  presentó la propuesta de nombrar Hija Adoptiva a la princesa Leonor tras obtener el apoyo del PSOE para que la misma saliera adelante. La sorpresa ha llegado ahora cuando el PSOE de Baleares, que sigue dirigiendo Francina Armengol y que tiene a Cati Cladera como portavoz en el Consell, ha cambiado de opinión anunciando primero su abstención en el pleno y ahora pidiendo al presidente de la institución, Llorenç Galmés, que retire la propuesta.

En principio, el nombramiento de la princesa Leonor como Hija Adoptiva de Mallorca debe votarse en el pleno del jueves de la próxima semana. La anunciada abstención del PSOE tiene el valor en este caso de un voto negativo, dado que el nombramiento requiere una mayoría cualificada. Sin el voto a favor del PSOE, la distinción a la princesa Leonor no puede aprobarse. Se produciría así el hecho inaudito de que una propuesta de concesión de honores a un personaje no se sale adelante cuando ya estaba consensuada.

El Gobierno insular de PP y Vox registraron la propuesta con el convencimiento de que el PSOE la apoyaba. Por turno, la registró oficialmente Vox, aunque es una propuesta de ambas formaciones. A Vox le tocó en esta caso proponer el nombramiento de la princesa Leonor como Hija Adoptiva de Mallorca y al PP la del pintor Miquel Barceló como Hijo Predilecto.

El Consell de Mallorca asumió la iniciativa de la concesión de honores a la princesa Leonor tras la reunión que mantuvo con todos los grupos políticos la Hermandad Nacional Monárquica de España. En estas reuniones el PSOE avaló la propuesta referente a la princesa Leonor y sólo los independentistas de Més anunciaron que la rechazaban.

La Hermandad Monárquica ha expresado mediante una carta su estupefacción por el cambio de opinión de los socialistas. «Nos sorprende que el grupo PSOE constitucionalista ahora se desmarque de la iniciativa planteando una abstención amparándose en que es una instrumentalización de la Casa Real por parte de un partido. Una abstención que imposibilita el nombramiento de SAR, ya que es necesaria la mayoría cualificada. El PSOE tiene que votar sí o sí», afirma en la carta.

La Hermandad Monárquica prosigue así: «Probablemente, sea un cambio de opinión, algo a lo que tenemos que empezar a ver como normal, pero no es normal ni lógico que un partido que en sus siglas lleva Obrero Español se abstenga sabiendo que la abstención es un no a la iniciativa».

Según la entidad monárquica, «este no del PSOE, no es un desprecio a la Corona, es un desprecio a la sociedad mallorquina, que se ha beneficiado durante años de la repercusión mediática que ha supuesto la presencia de la Familia Real en Mallorca. Y es de bien nacidos ser agradecidos».

El PSOE pide retirar la propuesta

Aparte de anunciar su abstención, el PSOE de Mallorca ha pedido al presidente del Consell, Llorenç Galmés (PP) que frene la propuesta de nombrar a la princesa Leonor Hija Adoptiva y no la lleve al próximo pleno.

«El consenso de las propuestas es imprescindible para unas distinciones que representan a todo el Consell y a los ciudadanos de Mallorca», han argumentado los socialistas en un comunicado en el que han advertido que sería «una irresponsabilidad» que la propuesta llegara al pleno, donde no prosperará por la abstención del PSOE. Para salir adelante la propuesta se requiere una mayoría de tres cuartas partes, es decir, 25 votos. PP y Vox solo suman 18 representantes.

Para el grupo socialista que lidera Catalina Cladera en el Consell, la propuesta es una instrumentalización política y ha instado a evitar que la Corona y sus miembros puedan ser objeto del debate público. El PSOE ha pedido así a Galmés que «recupere la senda del consenso para la nómina de premiados con los Honores y Distinciones del Consell de Mallorca de 2024».

Mientras, tanto el PP como Vox presionan al PSOE para que reconsidere su abstención. La portavoz del PP en la institución insular, Núria Riera, considera que es «totalmente incoherente» y que es «evidente» que los socialistas «no tienen clara la postura que defienden y que se contradicen ellos mismos».

Por parte de Vox, el conseller insular y portavoz, Toni Gili, ha mostrado su más profunda preocupación y desacuerdo con la posición adoptada por el PSOE respecto a la negativa de nombrar a la Princesa de Asturias como Hija Adoptiva de Mallorca.

Si finalmente el PSOE se abstiene y la propuesta para distinguir a la princesa Leonor se rechaza, será el segundo agravio en menos de un mes a la Familia Real que protagoniza el Consell de Mallorca. El pasado 9 de mayo el Consell de Mallorca reprobó al Rey al aprobar, gracias a la abstención del PP, solicitarle que retire de manera inmediata el título de Real a la Acadèmi de sa Llengo Baléà, que pida disculpas y reconozca la unidad lingüística.

Los populares que gobiernan en coalición con Vox votaron a favor, por otra parte, del resto de la moción, que incluye reforzar el compromiso con el catalán como lengua propia y pedir a la Casa Real que consulte a la Universitat de les Illes Balears (UIB) la decisión de conceder el título de Real a la Acadèmi.

Fue una iniciativa de los independentistas de Més después de que la Casa Real aceptara la solicitud de la Acadèmi de sa Llengo Baléà para obtener la distinción, de forma que ahora el nombre oficial de la organización, que niega la unidad del catalán, es Real Academi de Sa Llengo Baléà.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias