El Mallorca negocia con el Shakhtar por Mykola Matvienko y con el Arminia por Andrés Andrade

El Mallorca quiere la cesión del defensa central ucraniano o la del zaguero panameño

Martvienko tiene 26 años, mide 1.82 metros y lleva 51 partidos con su selección

Central zurdo que también puede jugar como lateral, ofensivamente marca goles a balón parado

La Liga ucraniana está parada a causa del conflicto bélico con Rusia

Aguirre ha hablado con Braithwaite, pero el Mallorca no con el Barcelona

Crónica Mallorca - Betis: El Mallorca recibe un castigo excesivo

Matviyenko
Matvienko, en un entreno con el Shakhtar
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

El Mallorca está en conversaciones con el Shakhtar Donetz para el fichaje del defensa central ucraniano de 26 años Mykola Matvienko, fijo con su selección. La operación es muy complicada porque se está buscando una cesión con opción de compra mientras que el Shakhtar prefiere traspaso. Negociaciones en marcha entre los dos clubes. También está sobre la mesa la opción del panameño Andrés Alberto Andrade, que juega en el Arminia Bielefeld alemán y que tiene 23 años, pero el objetivo número es el ucraniano.

Matvienko reúne las condiciones que buscaba el Mallorca para completar su defensa: central zurdo, de 26 años, pero que también puede adaptarse al lateral izquierdo. Lleva 96 partidos en la Premier ucraniana en los que ha marcado seis goles y ha repartido cinco asistencias. Su experiencia en la Champions es también extensa, con 19 participaciones a sus espaldas, mientras que en la selección ucraniana suma nada menos que 51 partidos.

A priori la carta de presentación del futbolista es excelente, pero falta ver si culminan con éxito las negociaciones con el Shakhtar, que se encuentra involucrado en el conflicto bélico con Rusia. De hecho, el propio jugador narró así para la web DW su experiencia el pasado 24 de febrero, cuando estaba durmiendo con su mujer y su hijo en Kiev y los rusos invadieron Ucrania: «A eso de las cinco de la mañana escuché explosiones por la ventana y nos levantamos inmediatamente. Pasamos la noche en el auto hasta que recibimos la noticia de que Kiev estaba siendo atacada y que teníamos que irnos».

La Liga ucraniana se encuentra suspendida por motivos obvios, pero el Shakhtar, que desde 2014 no puede jugar en su estadio, ya que está en la región del Donbas, está disputando «partidos por la paz» con los que recauda fondos para las víctimas de la guerra. Es evidente que el futbolista dará su visto bueno para abandonar el país, pero queda por cerrarse el acuerdo entre su club y el Mallorca, y eso será lo más complicado.

Si no se pudiera llevar a cabo esta operación el Mallorca tiene en mente al panameño Andrés Andrade, del Arminia Bielefeld, de 23 años y 1.87 metros, pero la opción número 1, por la que se está peleando, es la del ucraniano.

Si llega Matvienko sólo quedará por ficharse a un segundo delantero. El Mallorca ha hecho acercamientos en el entorno de Braithwaite, pero por ahora no hay ni un solo contacto con el FC Barcelona y la operación parece casi imposible. El danés cobra cuatro millones de euros por temporada, el mismo salario que Muriqi. Javier Aguirre insinuó ayer en la sala de prensa que había hablado con el jugador, pero lo cierto es que entre los clubes no ha habido ni la menor conversación.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias