VALENCIA-MALLORCA / JORNADA 10

El Mallorca lucha contra los gafes de Mestalla y de Bordalás

Sólo ha ganado en Valencia en dos de las 27 ocasiones en las que ha jugado allí en Primera División

La estadística es peor en los enfrentamientos con el técnico alicantino: no le ha derrotado nunca, en ninguna categoría

El regreso de Kang In Lee a Mestalla, a donde llegó con sólo 10 años, es uno de los grandes atractivos

El Mallorca recupera a Sedlar y Jaume Costa para jugar en Valencia

Valencia Athletic
Alderete intenta un remate de cabeza durante el Valencia-Athletic. (EFE)
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

El Valencia-Mallorca de este mediodía (14.00 horas) está lleno de atractivos para el equipo de Luis García Plaza. El primero, por supuesto, lograr la segunda victoria de la temporada fuera de la casa, tras la conseguida en Vitoria en la segunda jornada. Ese triunfo rompería además varias barreras: la primera, los malos números que presentan los rojillos en Mestalla, donde sólo han ganado en dos de sus 27 visitas. La segunda, se acabaría la pésima racha que presenta el club en sus enfrentamientos ante Bordalás, al que no se ha podido derrotar nunca.

La primera vez que Pepe Bordalás y el Mallorca cruzaron sus caminos fue en febrero de 2014 cuando el alicantino dirigía al Alcorcón. El partido se disputó en el estadio de Santo Domingo y acabó empate a uno. También en igualada finalizaron los dos choques de la temporada siguiente, la última de permanencia de Bordalás en Alcorcón porque de ahí se marchó al Alavés, al que ascendió a Primera División en la temporada 2015-16. El Mallorca perdió 1-0 en Mendizorroza y no pasó del empate a cero en Son Moix.

El Getafe fue la siguiente estación de paso de Bordalás y de nuevo sus dos enfrentamientos ante el Mallorca en Segunda División acabaron en empate: a tres en Palma y a uno en Madrid. Fue la penúltima vez que se vieron las caras porque la postrera ya fue mucho más contundente. Enemigos en Primera División por primera ocasión, el Getafe derrotó al Mallorca 4-2 en el Coliseum y 0-1 en Son Moix en el que, curiosamente, fue el último encuentro oficial disputado con público antes de que se declarara la pandemia.

Hoy en consecuencia el equipo peleará por acabar con el mito de Bordalás e infligirle su primera derrota, pero no será precisamente sencillo. El Valencia viene de cinco jornadas en las que sólo ha sumado dos puntos, pero también es cierto que en ese periodo se ha visto las caras con Real Madrid, Sevilla y Barcelona. Hasta ahora no ha perdido ante ninguno de los equipos de su entorno o de la parte baja de la clasificación.

El Mallorca llega sin Kubo ni Raíllo, pero sí con el coreano Kang In Lee, que regresa al estadio al que llegó cuando sólo era un niño, con 10 años de edad. Hoy se enfrentará por primera vez al club que le ido la oportunidad de ser profesional, en una situación que, según dijo ayer Luis García Plaza en rueda de prensa, «sé por mi experiencia que suele acabar de dos maneras: o bien le puede la presión o bien hace un partidazo. Espero que sea lo segundo».

No se esperan demasiadas novedades en el Mallorca, una vez confirmada la permanencia de Reina en la portería. En principio cabe esperar el regreso a la titularidad de Baba y de Fer Niño, que ya han podido entrenar con el equipo durante toda la semana, y la duda podría ser si continuará en el once Amath o si LGP le deja en el banquillo.

El Valencia tiene las dudas de Cheryev y Lato y la ausencia segura de Thierry Correia, que sigue con molestias, pero jugarán todos sus futbolistas insignia, como Gayà, Carlos Soler, Maxi Gómez y, sobre todo, el portugués Gonçalo Guedes, un jugador capaz de desequilibrar el partido por sí solo si no se le ata bien en corto.

Se espera un lleno en Mestalla, a pesar de la hora intempestiva, pero el ambiente será de los que gustan a todos los futbolistas, así que todo está preparado para ver un magnífico partido de fútbol del que el Mallorca quiere obtener un resultado positivo. Veremos si lo logra o si se queda en las puertas, como sucedió en San Sebastián la pasada semana.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias