Mallorca: el alcalde echa de futuras cabalgatas al rey mago musulmán que se negó a entrar en la iglesia

El Ayuntamiento, el párroco, Gaspar y Melchor intentaron sin éxito que el musulmán rey Baltasar entrara en la iglesia

El alcalde Tomeu Mulet (PP) lamenta que se rompiera una tradición que esperan con mucha ilusión los niños del pueblo

Mallorca: el Rey Baltasar se niega a entrar en la iglesia para recibir a los niños porque es musulmán

Ver vídeo
Miquel Ángel Font

El Ayuntamiento de Sineu (Mallorca) que gobierna el PP, el párroco del pueblo y los Reyes Magos Melchor y Gaspar intentaron  sin éxito y por todos los medios que el musulmán rey Baltasar entrara en la iglesia para recibir a los ilusionados niños. «No hubo manera, dijo que era musulmán y que sus creencias religiosas no le permitía entrar en una iglesia», afirma el alcalde Tomeu Mulet en declaraciones a OKDIARIO. El alcalde añade que el  musulmán rey Baltasar no participará en futuras cabalgatas.

El alcalde explica que la tradición en Sineu, un pueblo del interior de Mallorca, siempre ha sido que al finalizar el recorrido por las calles del centro urbano los Reyes Magos entren en la iglesia para adorar al Mesías,  proceder a los parlamentos y recibir a los niños.

Los Reyes Magos se sientan en sus trono y se fotografían con los niños del pueblo. Es una ceremonia muy emotiva que esperan con suma ilusión los más pequeños del pueblo.  El alcalde reconoce que la negativa del rey Baltasar a entrar en el templo «fue una auténtica sorpresa» y que tanto los responsable del Ayuntamiento como el párroco y los otros dos Reyes Magos hicieron lo posible para convencer al rey musulmán pero que éste se mantuvo firme en su negativa alegando que su religión le impedía entrar en un  templo de la religión católica.

Ante esta negativa, no hubo más remedio que modificar todo el protocolo y los tres Reyes Magos se quedaron en las puertas de la iglesia, donde saludaron a los niños. El alcalde Mulet prefiere quitar importancia al asunto y sostiene que al final la fiesta se pudo celebrar aunque lamenta que se rompiera la tradición por culpa del afanado musulmán rey Baltasar.

El alcalde señala que en las futuras cabalgatas de Reyes Magos se elegirán a los personajes de forma minuciosa atendiendo a sus creencias religiosas para que no se vuelva a repetir lo sucedido este año, un hecho que no deja de comentarse en el pueblo de Sineu donde muchos vecinos, padres de niños preferentemente, han mostrado su indignación.

El alcalde prefiere ahora correr página y acabar con la polémica y afirma que prefiere ser prudente y no expresar lo que siente ante la actitud del rey mago musulmán.

El protagonista del incidente era el tercer año que interpretaba al rey Baltasar. Los anteriores, debido a las restricciones motivadas por la pandemia, no hubo problemas al no haberse organizado la visita a la iglesia. Los otros dos reyes, Melchor y Gaspar, son del pueblo y querían cumplir la tradición de recibir a los niños en la iglesia.

El alcalde Mulet sostiene que «al final todo ha sido una simple anécdota» aunque la mayoría de los vecinos consultados no lo ven así. Se ha roto una tradición y se ha decepcionado a los niños, afirman. Comentan también que los musulmanes no tienen por lo general ningún inconveniente para entrar en una iglesia y que algunos lo hacen con frecuencia, especialmente para recoger alimentos y ropa proporcionados por Cáritas.

Tampoco se puede considerar el incidente de simple anécdota si se tiene en cuenta el origen cristiano de la tradición de los Reyes Magos. Es en el Evangelio de San Mateo donde se menciona a unos supuestos «magos» que procedentes de Oriente fueron guiados por una estrella para adorar al rey de los judíos. En ningún momento este texto menciona que fueran reyes ni que se trate de tres personas. Según el texto evangélico, el rey Herodes mandó interrogar a estos «magos» cuando se enteró de la noticia. Los dejó marchar con la condición de que, cuando encontraran al niño, le comunicarán dónde se encontraba para adorarlo él también.

Se trata, por tanto, de una creencia de la religión católica. En los pueblos de Mallorca la tradición siempre ha sido que los Reyes Magos visitaran la iglesia para adorar al niño Jesús. También es cierto que en los últimos años algunos pueblos han suprimido esta tradición en un absurdo intento de desligar la tradición de los Reyes Magos de la religión católica.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias