Las lluvias moderadas de junio sólo son positivas para almendros, algarrobos y olivos
La contrapartida: "La combinación de calor y humedad aumenta el riesgo de enfermedades"
Las lluvias «moderadas» de este junio pueden ser «positivas» para los cultivos como el de los almendros, los algarrobos e, incluso, en algunos casos, los olivos pero «aumentan el riesgo de enfermedades fúngicas, por hongos». Así lo ha manifestado el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) Baleares, Joan Simonet, en declaraciones a Europa Press.
Simonet ha señalado que «la combinación de altas temperaturas y humedad» pueden ser «la contrapartida a la parte positiva de las lluvias moderadas de este junio para los almendros, los algarrobos y, en algunos casos los olivos» dado que «aumentan el riesgo de enfermedades fúngicas, como repilo o milviu».
Las lluvias de junio, sin embargo, ha precisado, no «han servido apenas para nada» en el caso de la cosecha de cereales, ya que «está estará lista para ser recogida en los próximos 15 días» aunque, ha apuntado, «que llueva fuera de tiempo no es bueno porque provoca que salga hierba en la zona cultivada, haciendo que la cosecha sea de peor calidad».
Y, en el caso de frutas y hortalizas, Simonet ha previsto que los chubascos de este mes puedan afectarles negativamente. «Las lluvias ahora es posible que sean malas para estos cultivos porque al estar madurando cogen mucha humedad y se parten, lo que hace que pierdan calidad comercial», ha comentado.
Esta explicación sirve, ha querido dejar claro el presidente de Asaja Baleares, en el caso de que las lluvias sean «moderadas», porque, ha sentenciado, «las lluvias torrenciales en puntos concretos no hacen demasiado bien, ni mejoran la situación» de la agricultura, afectada por la sequía, «sino que inundan los campos y embarran las fincas, dificultando el acceso para aplicar tratamientos en caso de aparición de enfermedades fúngicas».
Lo último en OkBaleares
-
Sentencia histórica en Mallorca: un grafitero reincidente irá a prisión por pintar un tren con la firma de «tiburón» y «limpiabotas»
-
Noche de terror en el Puerto de Palma: un hombre, grave tras salir despedido de una moto de agua
-
El destino favorito de los famosos sigue siendo Ibiza: Pacha, Music On de Marco Carola y los planes imprescindibles para este mes de agosto
-
Muere Javier Cortés Bordoy, referente de la medicina balear y figura clave en la lucha contra el cáncer
-
Nuevas imágenes de agresiones de jóvenes en Mallorca: un chico recibe una patada mientras estaba en el suelo
Últimas noticias
-
Ríos sin peces: casi la mitad de las especies europeas de agua dulce están en peligro de extinción
-
Sentencia histórica en Mallorca: un grafitero reincidente irá a prisión por pintar un tren con la firma de «tiburón» y «limpiabotas»
-
Jornada 1 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Grotesco inicio de Liga: el balón tecnológico que Tebas instauró se rompe en el segundo partido
-
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: el Ejército despliega tanquetas en Ceuta junto a la frontera