Llamamiento a todos los artistas para intentar recuperar las obras perdidas de Mariscal, Sicilia y Broto

La Asociación de Artistas Visuales hace un llamamiento a sus socios para que colaboren en la recuperación de los cuadros

El cuadro de Barceló que perdió la Universidad fue adquirido por una mujer en una galería de Palma

Mariscal Sicilia Broto
La obra recuperada de Miquel Barceló.

La Asociación de Artistas Visuales de Baleares (AAVIB) ha hecho un llamamiento a sus socios y colaboradores en el mundo del arte y el coleccionismo a aportar cualquier información disponible que ayude a localizar las obras de arte perdidas de José María Sicilia, José Manuel Broto y Xavier Mariscal, donadas en 1988 a la Universitat de les Illes Balears (UIB). En un comunicado, la AAVIB ha asegurado que ofrecerá «estricta confidencialidad a quienes puedan aportar información» sobre el recorrido de estos cuadros.

La AAVIB ha puesto a disposición de la UIB todos los canales a su alcance para ayudar a recuperar este patrimonio, «que es de todos», y ha celebrado la recuperación de la obra del artista Miquel Barceló.

La entidad ha expresado su respaldo a la institución académica en las acciones que considere pertinentes para recuperar las obras artísticas desaparecidas de su inventario artístico.

El secretario ejecutivo de AAVIB, Alex Ceball, ha manifestado el apoyo al departamento de Proyección Cultural y Universidad «en este proceso para recuperar un patrimonio artístico y cultural que no solamente es patrimonio de la universidad estatal, sino también de la historia del territorio, del pasado y presente común de esta comunidad autónoma».

«Tápies, Campano, Barceló, Sicilia, Broto y Mariscal son nombres esenciales para entender la historia del arte español contemporáneo. Sus obras comprenden el recorrido histórico del arte en España, Iberoamérica y el mundo. Razón suficiente para que todas las instituciones locales y nacionales, partiendo por las públicas, privadas y de la sociedad civil converjan en los esfuerzos que sean necesarios para recuperar este legado», ha declarado.

Los cuadros proceden de una campaña impulsada por el grupo ecologista Gob en 1988, bajo el lema Sa Canova contra Ravena, para impedir la construcción de un complejo urbanístico por parte de la empresa Ravena en la finca de Sa Canova, en la costa de Artà.

El artista Miquel Barceló promovió que un colectivo de artistas donara una obra original para hacer carteles y recaudar fondos para la campaña. Además de los cuatro pintores ya mencionados, también participaron Antoni Tàpies y Miguel Ángel Campano.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias