Koldo García planta por segunda vez al Parlament balear y PP y Vox renuncian a su comparecencia

Koldo Parlament balear
Asiento vacío de Koldo García en el Parlament balear. (Foto: Ep)
Miquel Ángel Font

El que fuera asesor del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García, ha plantado por segunda vez al Parlament y no se ha presentado este lunes a su comparecencia, prevista para las 10:00 horas, en la comisión que investiga la compra de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas.

Es la segunda vez que Koldo García no acude a la Cámara autonómica a comparecer en la comisión de las mascarillas después de que el pasado 24 de mayo tampoco se presentara.

Ante esta circunstancia, y después de que el que fuera CEO de Globalia, Javier Hidalgo, tampoco haya acudido a su comparecencia, prevista para las 10.30 horas, la Comisión ha aprobado, a petición de PP y Vox, renunciar a la presencia de ambos, a quienes se ha intentado citar hasta en seis ocasiones, todas sin éxito.

En la sesión en la que se ha debatido y votado esta última modificación de la relación de comparecientes, los portavoces de PP y Vox, José Luis Mateo y Patricia de las Heras, respectivamente, han defendido la renuncia a García e Hidalgo ante la imposibilidad de localizarles y la previsión de que, al estar investigados, no respondieran a las preguntas de los grupos parlamentarios. PP y Vox han considerado que la ausencia de Koldo García no alterará las conclusiones y, además, han criticado que el plan de trabajo propuesto por el PSIB no incluía la presencia del asesor del exministro.

Por su parte, el portavoz del PSIB en la comisión, Iago Negueruela, ha acusado a PP y Vox de renunciar a la comparecencia de Koldo García para que las conclusiones se puedan aprobar y publicar antes de las elecciones europeas del domingo y por miedo a que revelara con quién del actual Govern para dejar caducar el expediente de reclamación.

«No han tenido interés», ha lamentado el socialista, que ha instado a los diputados de PP y Vox a, en ese mismo momento, llamar a Koldo García, ya que tienen el teléfono. Negueruela ha calificado la renuncia a García como «denigrante» para la comisión, los diputados y los comparecientes. «Que el principal compareciente no venga es denigrar esta comisión sería para levantar e irse y es finalizar de la peor manera posible», ha concluido.

El portavoz de Més per Mallorca en la comisión, Lluís Apesteguia, ha lamentado que no se haya intentado contactar con Koldo García por todos los medios posibles. Para el ecosoberanista «no hay motivos para correr y desconvocar esta comparecencia que justifica la existencia de la comisión».

Este lunes, última jornada de comparecencias, también están citados el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, y el director general del Ib-Salud, Javier Ureña, entre otros. También tienen que comparecer Israel Pilar Ortiz, quien podría ser, según la Audiencia Nacional, un «eslabón» de la trama Koldo; y la jefa de contratación del Ib-Salud, Laura Monserrat Calbó.

Una vez finalizadas las comparecencias, los grupos presentarán sus conclusiones, que serán debatidas en una nueva sesión de la comisión y que también tendrán que pasar por el pleno.

La declaración de Koldo García se consideraba clave. Cabe recordar que  ex director general del Servicio de Salud de Baleares (IB-Salut), Manuel Palomino, admitió en el Congreso de los Diputados que Koldo García le llamó para ponerle en contacto con Soluciones de Gestión, la principal empresa de la trama investigada por la Audiencia Nacional.

Según Palomino, en un primer momento le llamo un portavoz del Ministerio de Fomento, entonces encabezado por el socialista José Luis Ábalos, para ofrecer el cargamento de mascarillas y que posteriormente el propio  Koldo García, ayudante del ex ministro Ábalos, le llamó para ponerle en contacto con la sociedad investigada en la presunta trama.

Sin embargo, la ex presidenta balear Francina Armengol, que encabezaba la comunidad mientras Palomino dirigía IB-Salut, negó haber recibido llamadas directas desde el Gobierno de España: «A mí y a mi Gobierno nadie nos dio una orden, ni nos pidió ni nos coaccionó para que compráramos a ninguna empresa».

El ex director general del Servicio de Salud de Baleares compareció el pasado día 13 de mayo en el Congreso de los Diputados en la comisión de investigación sobre la trama de mordidas en las compras de mascarillas durante los peores meses de pandemia. Durante las preguntas realizadas en esta sesión, declaró que compró las mascarillas fake a la empresa Soluciones de Gestión tras una llamada del Ministerio de Fomento, encabezado por Ábalos, y tras hablar con Koldo García.

«Recibí una llamada por parte del Ministerio de Fomento, interesándose por nuestra situación, en abril de 2020, informando que estaban organizando un gran transporte de importación de material desde China, por si estimábamos necesario participar, para ello nos dio un contacto telefónico, a este contacto le envié yo un Whatsapp solicitando información», manifestó Palomino.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias