Tribunales

Juicio al acusado de agredir y asesinar a una mujer con la que convivía en Palma

El varón, de 56 años, agredió de forma extremadamente violenta a la mujer que acabó falleciendo días después en el hospital

Este lunes se inicia el juicio con jurado popular y donde el fiscal pide para el acusado 26 años de cárcel

Juicio por asesinato
Sede de la Audiencia de Baleares.

La Audiencia Provincial de Palma arranca este lunes el juicio con jurado popular contra un hombre de 56 años acusado de un delito de asesinato y otro de malos tratos hacia una mujer, a la que propinó numerosos puñetazos y una fuerte patada en la cara durante una discusión en el piso en el que convivían. El fiscal pide 26 años de cárcel para el varón.

El hombre fue condenado en marzo de 2019 por un delito de malos tratos a penas de trabajos en beneficio de la comunidad, privación del derecho a la tenencia y porte de armas y prohibiciones de acercamiento y de comunicación. Asimismo, se le privó de libertad por esta causa desde el 14 de julio de 2020, cuando se encontraba residiendo temporalmente con la víctima en el domicilio de un amigo que ambos tenían en común.

Según el escrito del fiscal, los hechos ocurrieron el 13 de julio de 2020, sobre las 10.00 horas, cuando en la mencionada vivienda, el acusado mantuvo una fuerte discusión con la mujer porque él había cogido sin su consentimiento el teléfono de ésta y 50 euros en metálico la noche anterior.

Durante la discusión, el procesado propinó un fuerte golpe con la mano abierta a la víctima en la cara, provocando que la misma cayera de la silla donde estaba sentada. Posteriormente, continuó pegando a la mujer, todavía en el suelo, recibiendo al menos entre cinco y diez puñetazos.

La víctima permaneció unos 20 minutos en esta posición, hasta que en un momento dado el acusado pasó por encima de ella y le pisó el lateral de la cara, provocando un sangrado.

Transcurrido este tiempo, la mujer se incorporó «aturdida» y se dirigió a la cocina. Una vez allí, se agachó y el hombre, de forma sorpresiva y sin que la víctima pudiera defenderse, le propinó una fuerte patada en la cara, provocando una nueva caída que derivó en un fuerte golpe en la parte trasera de su cabeza, iniciándose un nuevo sangrado más intenso que el anterior.

En ese momento, la mujer solicitó al procesado que llamara a una ambulancia, pero éste profirió frases como ‘ojalá te mueras aquí’, sin ayudarla y abandonando la vivienda, según el fiscal.

La mujer fue trasladada a Son Espases y sobre las 17.35 horas sufrió un rápido deterioro del nivel de consciencia, por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de urgencia, quedando ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Nueve días después, el 21 de julio de 2020, la víctima falleció.

El fiscal indica que la causa de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico grave causado por la patada propinada por el acusado y el consiguiente golpe en la cabeza.

El Ministerio Público considera los hechos constitutivos de un delito de asesinato y otro de malos tratos, por lo que pide para el varón la pena de 25 años de prisión por el primero y de un año por el segundo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias