Asociación contra el Cáncer

Los Jardines de la Misericordia, el Estadio Balear y Son Malferit serán espacios libres de humo

El Consell de Mallorca y el Atlético Baleares se suman a la campaña de movilización social contra el tabaco

Guerra al tabaco: recogen firmas para prohibir fumar en la Plaza de España de Sevilla

Jardines de la Misericordia.
Los Jardines de la Misericordia de Palma.

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Baleares, José Reyes, ha avanzado, este martes, que los Jardines de la Misericordia, el Estadio Balear y Son Malferit serán espacios libres de humo tras la adhesión del Consell de Mallorca y el Atlético Baleares a la campaña de movilización social contra el tabaco.

En una nota de prensa, la AECC ha explicado que con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este martes, que la iniciativa para que los jardines de la Misericordia sea un espacio libre de humo se aprobó en el pleno del Consell de Mallorca del pasado 21 de abril.

Esta iniciativa fue fruto de las reuniones que desde la Asociación están teniendo durante los últimos meses con entidades públicas y empresas privadas para presentarles la campaña de Espacios Sin Humo y, de este modo, tener así más espacios libres de humo en Baleares. De hecho, la AECC ha pedido que no se fume en las playas de las Islas.

Para el presidente de la Asociación en las Islas, «hay que desnormalizar el consumo del tabaco». «El 72% de los menores de 12 años están expuestos al humo del tabaco, el 43% de ellos en espacios públicos, y respiran más de 70 sustancias cancerígenas. Modificar esta situación pasa, entre otras medidas, por ampliar los espacios libres de humo y que en terrazas, playas o piscinas nadie se vea obligado a respirar humo de tabaco».

Incluidas las playas de Baleares, hay hasta 44 espacios emblemáticos que podrían verse libres de humo de tabaco con el apoyo social. El Retiro en Madrid, la Plaza Mayor de Salamanca, los jardines de Viveros en Valencia, las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real, la calle Larios en Málaga, la plaza de Santa María en Jaén, la muralla de Ávila, las playas de Gijón, el parque de la Ciutadella en Barcelona, el Espolón de Logroño o los jardines del Palacio de la Granja en Segovia, entre otros lugares, informa Europa Press.

Esta campaña recabará firmas que posteriormente se presentarán para instar al Gobierno a que acelere los plazos y que antes de que finalice el 2022 la ampliación de la Ley Antitabaco esté ya en trámite parlamentario.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias