Justicia

Investigan a seis regidores de Andratx del PSOE, Més y PI tras una denuncia del PP ante la Fiscalía

La denuncia se refiere a supuestas irregularidades cometidas en temas relacionados con la contratación pública

Entre los investigados está el portavoz del PI, Llorenç Suau, que ahora es socio del PP en el gobierno municipal

El PP asume la Alcaldía de Andratx tras prosperar la moción de censura contra el PSOE

Ángel Hoyos (Cs), Estefanía Gonzalvo (PP) y Llorenç Suau (PI) cuando presentaron la moción de censura.
Ángel Hoyos (Cs), Estefanía Gonzalvo (PP) y Llorenç Suau (PI) cuando presentaron la moción de censura.

Un total de seis regidores del Ayuntamiento de Andratx, entre ellos el portavoz del PI, Llorenç Suau, o el ex alcalde de Andratx, Toni Mir, están siendo investigados a raíz de una denuncia anterior del PP por «dudas» que tenían sobre procedimientos relacionados con «contratación pública». «Como partido de la oposición hicimos un trabajo de fiscalización en procedimientos sobre los que teníamos dudas», ha explicado la alcaldesa del municipio, Estefanía Gonzalvo (PP), este martes en declaraciones a la agencia Europa Press.

Llorenç Suau es ahora socio del PP en el nuevo equipo de gobierno surgido tras la moción de censura presentada contra el alcalde socialista.

La denuncia data de 2021 y el PP la presentó después de que Intervención hiciera un informe sobre fraccionamiento de contratos públicos para evitar la libre concurrencia. Gobernaba el PSOE con el PI y Més.

La alcaldesa ha detallado que se trata de varios hechos vinculados a «contratación pública» que pusieron en conocimiento de Fiscalía. «No hemos denunciado a personas, hemos puesto en conocimiento unos hechos y a partir de aquí entendemos que han sido citados para tomar declaración; respetamos la presunción de inocencia», ha recalcado.

Por otro lado, y «a nivel particular», Gonzalvo ha indicado que ha hablado con Suau sobre las «dudas» que tenían. «Me las ha explicado; estamos tranquilos y confiamos», ha concluido.

En concreto, los ahora investigados son el portavoz del PI de Andratx, Llorenç Suau, la entonces concejala de Hacienda y Contratación, Ruth Mateu (Més per Mallorca), el ex alcalde del municipio, Toni Mir (PSOE),  y otros tres cargos socialistas: Margarita Esteva, Abilio García y Toni Bordoy.

La independentista Ruth Mateu fue consellera de Cultura en el Govern de Armengol de la pasada legislatura y fue una de las personas que se vio involucrada en el denominado caso Contratos.

En un comunicado, el PI ha asegurado tener «toda la tranquilidad de las cosas bien hechas». «Hubo un problema con la empresa concesionaria de playas por dejadez de funciones y tuvimos que buscar soluciones», ha indicado Suau, que ha reiterado que necesitaban poner las playas «a punto» y «soluciones ante la falta de compromiso de la empresa adjudicataria».

«Iré a dar todas las explicaciones necesarias donde haga falta desde la tranquilidad del trabajo bien hecho y el servicio a los andritxols», ha concluido.

Por su parte, el presidente de la formación, Tolo Gili, ha manifestado que no hacen «política de juzgados» y que gestionan cada ayuntamiento «desde la excelencia y la voluntad de servicio».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias