La intervención del farmacéutico mejora la atención sanitaria del paciente
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares realiza los protocolos de los nuevos servicios asistenciales que ofrecen las farmacias
Los servicios van desde el control del riesgo cardiovascular hasta el control de la diabetes, la obesidad, los niveles de colesterol y triglicéridos, el asesoramiento nutricional y ortopédico o la cesación tabáquica
La atención farmacéutica ha sufrido una gran evolución en los últimos años, un progreso provocado por el gran avance de las tecnologías, el proceso de digitalización que llevan a cabo las farmacias y el continuo estudio de las necesidades de los pacientes.
Más allá de la dispensación de medicamentos, en la actualidad, las farmacias comunitarias ofrecen servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA), individualizados y dirigidos a la atención personalizada y el seguimiento activo de los pacientes. En este sentido, la labor del farmacéutico puede suponer una gran mejora en la salud y el bienestar de los pacientes, con el seguimiento de los resultados de su tratamiento y la supervisión de la eficacia de su medicación.
Por todo ello las farmacias de las Islas Baleares están implantando nuevos SPFA dirigidos a la atención personalizada de los pacientes. Esta nueva cartera de servicios cuenta con la garantía del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, que ha realizado un protocolo específico para asegurar la calidad y la uniformidad de estos servicios que ofrecen las farmacias. De esta forma, los usuarios de las oficinas de farmacia, en especial los pacientes polimedicados o crónicos y también cualquier persona preocupada por su salud o por aspectos específicos de su bienestar, encontrarán el asesoramiento personalizado y el seguimiento activo por parte del profesional farmacéutico en campos concretos de salud.
Los servicios que ofrecen las farmacias van desde el control del riesgo cardiovascular hasta el control de la diabetes o la obesidad, pasando también por el análisis de los niveles de colesterol y triglicéridos y el asesoramiento en ortopedia, cesación tabáquica o asesoramiento nutricional, entre otros ámbitos de salud.
También destaca el servicio de elaboración de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), que consiste en la preparación individualizada de la medicación que un paciente con enfermedades crónicas y polimedicado tiene que tomar, separando dosis y tomas horarias de forma muy clara y fácil, previa revisión de la medicación por parte del farmacéutico. La finalidad principal del SPD es mejorar la adherencia al tratamiento. De esta forma, el paciente que lo requiera puede contar con el asesoramiento personalizado y un seguimiento terapéutico específico para cada tipo de patología o ámbito de salud.
Este cariz asistencial de la farmacia no sólo mejora la atención sanitaria del ciudadano, al mismo tiempo puede implicar un importante ahorro dentro del Sistema Nacional de Salud en cuanto a descongestión de la atención primaria, visitas a urgencias, hospitalizaciones, problemas relacionados con los medicamentos, entre otras aportaciones que realiza el farmacéutico.
Cartera de SPFA en las farmacias:
– SPD (preparamos su medicación)
– Ayudas a la movilidad (ortopedia)
– Control de la diabetes
– Control de la hipertensión
– Control de la obesidad
– Control de dislipemias (niveles colesterol y triglicéridos)
– Control del riesgo cardiovascular
– Cesación tabáquica
– Asesoramiento nutricional
Nodofarma Asistencial
Consciente de la evolución de las tecnologías orientadas a la salud de los pacientes, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, a iniciativa del Consejo General, ha desarrollado el proyecto Nodofarma Asistencial, una plataforma que facilita el registro protocolarizado de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) que ofrecen las farmacias. Este servicio ofrece una red de asistencia farmacéutica continuada y permite al farmacéutico autorizado por parte del paciente disponer de una historia farmacoterapéutica unificada, que también estará recogida en una tarjeta de paciente.
El registro de los SPFA en Nodofarma Asistencial permite evidenciar la gran labor asistencial del farmacéutico comunitario. De esta forma, las farmacias dan un paso más en el proceso de digitalización de los servicios sanitarios que se ofrecen a los pacientes. Esta evolución del sector profesional farmacéutico permite realizar un seguimiento exhaustivo de la efectividad de los tratamientos y, en consecuencia, mejorar tanto la salud como la calidad de vida de los pacientes.
En definitiva, Nodofarma Asistencial brinda al farmacéutico una herramienta de ayuda para la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales y la mejora de la calidad de vida de los pacientes, que supone un concepto integral de avance profesional y mejora de la asistencia farmacéutica.
A fin de asistir a las farmacias en el uso de esta plataforma, tanto en el soporte técnico como en conocimientos farmacoterapéuticos, el COFIB ha puesto a su servicio la figura del Formador Colegial (FoCo), quien acompaña las farmacias en la implantación de este proyecto de forma individualizada realizando formaciones in situ en la propia farmacia.
Las farmacias interesadas pueden sumarse fácilmente a Mi Farmacia Asistencial, solicitando más información a través de un formulario, disponible en la web cofib.es o a través del correo electrónico illesbalears@redfoco.redfarma.org.
Lo último en Islas
-
Maniobra criminal en la Vía de Cintura de Palma: intenta sacar de la carretera a su rival durante un salvaje pique nocturno
-
Los grandes tiburones desaparecen de las aguas de Baleares: un estudio confirma la ausencia de estas especies
-
Una empresa de Ibiza ofrece 1.000 euros por encontrar al autor de la pintada «ZOOT» que destrozó sus pantallas LED
-
La UIB estrena tres grados el curso 26-27: Ciencias del Mar, Ingeniería de Ciencias Agroalimentarias y el doble grado en Matemáticas y Física
-
Menos dolor y mayor precisión con la cirugía torácica uniportal de la Dra. Arango en Juaneda Hospitales
Últimas noticias
-
El colmo de la desorganización: la Liga sigue anunciando que el Rayo – Alavés será ¡en Vallecas!
-
Con Aída Nízar no se juega: recurre el archivo de la causa contra la carterista que intentó robarle en el Primark de Gran Vía
-
Feijóo denuncia una «crisis de seguridad nacional, de orden público y de salud pública en Ceuta» mientras Sánchez «está en chanclas»
-
La superioridad mor(t)al de esta izquierda
-
El Ibex 35 cae un 0,44% y pierde los 19.900 puntos al cierre, con el crudo en más de 92 dólares el barril