OkBaleares
Baleares

Intento desesperado de los socialistas baleares para que Sánchez excluya a las Islas del Airbnb náutico

El decreto de Sánchez les coge con el paso cambiado y no consiguen la exclusión para este verano

La norma que disparará el alquiler de barcos en Baleares entrará en vigor el 15 de agosto

Llegan tarde y mal. Los socialistas de Baleares, liderados por Francina Armengol y Iago Negueruela, llevan varias semanas callados ante el decreto del Gobierno de Pedro Sánchez que llevará las prácticas de Airbnb al sector náutico, permitiendo a los propietarios particulares alquilar sus embarcaciones por horas o por días. Y el decreto les coge con el paso cambiado. Por eso han actuado a la desesperada y sin éxito.

Este lunes han anunciado un acuerdo con el Ministerio de Transportes para excluir a Baleares de una actividad que será perjudicial para unas islas ya saturadas en el ámbito turístico. Y llegan tarde porque la entrada en vigor de la norma será el 15 de agosto y, de excluir a las Islas, no será hasta 2026.

El PSIB-PSOE ha asegurado haber conseguido que Baleares quede excluida de la normativa que permite el alquiler de embarcaciones particulares durante tres meses al año. Lo ha anunciado la diputada socialista en el Congreso de los Diputados Milena Herrera, en una rueda de prensa para dar cuenta de algunas medidas contra la saturación náutica.

Según ha señalado la formación en un comunicado, ha sido a través de las negociaciones que han mantenido con el Ministerio de Transportes como han logrado que el real decreto ley que regulará esta posibilidad excluya a territorios como Baleares que sufren una «enorme saturación turística».

Herrera ha indicado que desde el PSIB han trabajado para que la normativa, pensada para el conjunto del Estado, no sea «un elemento de saturación del litoral». Por ese motivo, ha subrayado, es por el que se ha pactado una excepción «que estará vigente antes de la entrada de la próxima temporada turística».

«El Ministerio nos ha dado su compromiso de incorporar a la normativa que está todavía por publicar y que se aprobará pronto un régimen de excepción o de regulación específica para Baleares o cualquier otro territorio que pueda estar en una situación similar de saturación», ha apuntado la diputada.

Por su parte, el Govern que preside la popular Marga Prohens desconocía hasta este mismo lunes que el PSIB y el Ministerio de Transportes hubieran pactado excluir a Baleares de la normativa que entrará en vigor en agosto. Fuentes de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua han asegurado a Europa Press que el anuncio realizado este lunes por la diputada socialista Milena Herrera ha sido la primera noticia que han tenido acerca de esta posibilidad.

El diputado del PP en el Parlament, Sebastià Mesquida, por su parte, ha puesto en duda la veracidad del anuncio de los socialistas y ha sostenido que la realidad es que la normativa entrará en vigor el próximo 15 de agosto en toda España, incluyendo el archipiélago.

En respuesta a esta normativa estatal, el Govern dictó la semana pasado una resolución para impedir que los amarres concedidos para uso particular en los puertos de gestión autonómica puedan utilizarse con fines lucrativos.