OkBaleares
BALEARES

Ibiza sanciona desde hoy con hasta 200 euros a los que aparquen motos fuera de espacios habilitados

Además, coches y motos que permanezcan tres días aparcados en el mismo sitio serán retirados por la grúa

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Ibiza sanciona con hasta 200 euros desde hoy a los que aparquen motos fuera de espacios habilitados al entrar en vigor la modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación con el objetivo de ordenar el espacio público, mejorar la movilidad y reforzar la seguridad vial en la ciudad.

Así las cosas las motocicletas y ciclomotores únicamente podrán estacionar en «los espacios específicamente habilitados y debidamente señalizados para este tipo de vehículos, quedando prohibido estacionarlos en cualquier otro espacio no destinado expresamente al aparcamiento de estos vehículos».

Además la modificación deja claro que cuando las motocicletas y ciclomotores no estén estacionados en los espacios específicamente habilitados y debidamente señalizados para este tipo de vehículos, «se considerará infracción y se procederá a la aplicación de las medidas previstas en esta normativa».

Con esta medida, el Consistorio ibicenco busca ordenar el espacio urbano y evitar que las motos ocupen aceras, pasos peatonales o áreas no destinadas a su aparcamiento.

Otra medida importante que entra hoy en vigor es la retirada de vehículos estacionados más de 72 horas. La modificación del artículo 57 permite trasladar al depósito municipal aquellos que excedan este plazo en la vía pública, buscando favorecer la rotación de plazas y evitar la acumulación de vehículos abandonados o de larga estancia.

Una medida contundente si tenemos en cuenta, por ejemplo, que el plazo máximo de estacionamiento de tres días, contrasta con el caso por ejemplo con lo que sucede en Palma, donde según establece la Ordenanza Municipal de Circulación de la capital balear, los vehículos pueden estar aparcados hasta durante diez días consecutivos en el mismo lugar.

Estas novedades en materia de movilidad en la capital ibicenca se produce cuando el Consell insular también gobernado por el PP, ha abierto el trámite de participación previo a la adopción del acuerdo plenario que debe regular la entrada y permanencia de vehículos en la isla durante las temporadas de verano de 2026 y 2027.

El documento que sirve de base a este proceso establece como punto de partida un techo máximo de 18.918 vehículos diarios en el verano de 2026, lo que supone una reducción 1.250 respecto al límite fijado para 2025.