sanidad

Ibiza exige al Govern de Armengol una solución a la falta de oncólogos: dos para 150.000 residentes

Frente común del presidente del Consell, Vicent Marí, y las asociaciones contra el cáncer para reclamar medidas urgentes

Marí insta a no agravar el sufrimiento de enfermos y familiares de una Isla "injustamente a la cola en atención sanitaria"

Armengol quita el catalán a los oncólogos ante la grave situación de los pacientes en Ibiza y Formentera

Ibiza oncólogos Armengol
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, con los representantes de las entidades que luchan contra el cáncer.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha exigido al Govern balear de Francina Armengol que ofrezca una solución y medidas urgentes para paliar la falta de oncólogos que padece la Isla por la errática política sanitaria del Ejecutivo autonómico. De las cinco plazas de las que debería disponer el Hospital de Can Misses de Ibiza, sólo hay una cubierta y una segunda a media jornada, para una población de 150.000 personas.

Marí y la consellera ibicenca de Bienestar Social y Recursos Humanos, Carolina Escandell, se han reunido este viernes con representantes de las asociaciones que en la Isla trabajan contra el cáncer: AECC, APAAC, Fundación Elena Torres, ASPANOB, Proyecto Juntos y Movimiento Pitiuso Pro-radioterapia, para conocer la problemática derivada de la falta de estos profesionales en la sanidad pública isleña.

«Debemos trabajar todos juntos para hacer fuerza desde Ibiza y no agravar el sufrimiento de enfermos y familiares, porque en nuestra isla, injustamente, estamos a la cola en atención sanitaria y ya es hora de que se tomen las medidas necesarias para que seamos tratados como nos merecemos», manifestó Marí.

Marí trasladó a estas asociaciones «la preocupación que compartimos porque nos afecta a todos, enfermos y familiares, y desde el Consell queremos reivindicar, hacer nuestras, las justas reclamaciones que se hacen desde las asociaciones», apuntó el presidente ibicenco, que avanzó que dará traslado a la Conselleria de Salud del Govern de esta problemática «a la que queremos dar la visibilidad que se merece».

«Haremos frente común desde Ibiza para reivindicar donde haga falta que en nuestra isla los enfermos y familiares de cáncer, así como el resto de especialidades, merecen un trato justo y digno».

Las asociaciones han agradecido al presidente insular su interés por un problema que se ha agravado en los últimos meses, pasando Ibiza en cuestión de un año de cinco oncólogos a 1,75.

Los representantes de los enfermos y familiares pidieron que se haga todo lo posible para garantizar una plantilla estable de profesionales de esta especialidad en la Isla y reclamaron a Marí que desde el Consell se les ayude en la búsqueda de una vivienda asequible. Las entidades también hicieron un llamamiento a la población que dispone de viviendas en alquiler para que se solidarice y las ofrezca a un precio razonable a estos profesionales.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias