Medio Ambiente

Iberostar apuesta por el hidrógeno verde en Mallorca de la mano de Acciona y Enagás

El grupo se convertirá en el primer consumidor de hidrógeno verde del sector turístico de España

La planta de Lloseta se pondrá en marcha en enero de 2022 y producirá 300 toneladas de hidrógeno verde

Iberostar apuesta por el hidrógeno verde en Mallorca de la mano de Acciona y Enagás
Grupo Iberostar

Iberostar ha firmado un acuerdo con Acciona y Enagás para convertirse en el primer consumidor de hidrógeno verde del sector turístico de España. Se trata de una iniciativa que permitirá el abastecimiento energético de todos los hoteles que el Grupo tiene en Mallorca. De esta forma, han asegurado que reducirán entre un 2% y un 5% el consumo de gas natural en sus hoteles.  La cadena ha señalado que el acuerdo les permitirá «alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para 2030».

El combustible se producirá en la que será la primera planta de hidrógeno renovable de España y del Sur de Europa. El proyecto reconvertirá la antigua fábrica de Cemex en Lloseta y se prevé que empiece las pruebas este diciembre. Además, se trata de un proyecto que el año pasado fue seleccionado por la Comisión Europea ‘Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking’ (FCH JU) para recibir 10 millones de euros de financiación. Coordinada por Enagás, la iniciativa cuenta con la participación de Acciona, IDAE, Redexis y Cemex. Su objetivo, «crear un ecosistema de hidrógeno verde en Baleares».

El suministro de hidrógeno estará garantizado por Acciona Energía para asegurar la trazabilidad del suministro a través de la plataforma GreenH2Chain, con tecnología blockchain. Dicha herramienta permitirá cuantificar, registrar y monitorizar el consumo de hidrógeno renovable de los hoteles de Iberostar. Además, favorecerá la descarbonización de los hoteles, lo que contribuirá al desarrollo de un modelo de turismo sostenible en Baleares.

El acuerdo prevé la venta de hidrógeno verde y asignación de Garantías de Origen a Grupo Iberostar de entre 5 y 10 toneladas. Cabe destacar que si se cumplen los plazos, la planta de Lloseta se pondrá en marcha en enero de 2022 y producirá 300 toneladas de hidrógeno verde.  Supondrá el primer paso para la reindustrialización de Baleares, en el marco del proyecto del Govern Balear ‘Power to Green Hydrogen Mallorca’.

Plan de sostenibilidad

El Grupo Iberostar trabaja con sus propios objetivos 2030, alineados con la Agenda de Naciones Unidas. Están basados en políticas de economía circular para ser eficientes en la eliminación y el reaprovechamiento de los residuos. Además, la cadena busca ser 100% responsables en su cadena de suministro de productos del mar en 2025 y neutrales en emisiones de carbono en 2030. Así, prevé mejorar la salud de los ecosistemas que rodean sus hoteles, compensando un mínimo del 75% de las emisiones mediante soluciones de carbono azul en 2030.

Con este acuerdo, Grupo Iberostar se convierte en uno de los pilares del proyecto europeo ‘Green Hysland’. Un proyecto de innovación para promover un ecosistema de hidrógeno verde en Mallorca que sirva de ejemplo a otras islas. A parte de su uso final en el ámbito del turismo, Green Hysland contempla el uso del hidrógeno verde para la generación de calor y energía en edificios públicos y comerciales. También la creación de una estación de suministro a autobuses urbanos y vehículos comerciales de última milla.

El consorcio del proyecto Green Hysland está formado por un total de 30 socios de 11 países diferentes (9 de ellos de la Unión Europea, Chile y Marruecos), del ámbito industrial, científico y del sector público.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias