Govern Balear

Negueruela imputa la masificación turística al PP

Iago Negueruela en rueda de prensa.
Iago Negueruela en rueda de prensa.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo y, también, portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha defendido «la promoción turística que se está haciendo de la comunidad autónoma de Baleares», asegurando que «es estrictamente la misma que se inició la pasada legislatura y que fue pactada por todos los partidos que forman parte del Pacto».

Así se ha manifestado el conseller Iago Negueruela en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern de este lunes. Informa Europa Press que en la misma ha destacado que «se está cumpliendo la promoción de Baleares iniciada la pasada legislatura estrictamente y, por tanto, la única promoción que hace el Govern es la misma que inició la anterior Conselleria, con determinados productos específicos para, fundamentalmente los meses de invierno, cuando, hay que recordar, se necesita determinada actividad para mantener el mayor número de empleos posibles».

«Este es el trabajo hecho por la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib) una vez se retoma la actividad postpandemia, pues hay que recordar que se viene de dos años complicados, donde las Islas no tuvieron prácticamente actividad turística, ni siquiera en los meses de verano, y por ello se hicieron acciones específicas», ha incidido Negueruela.

Una vez recuperada la «normalidad», ha continuado diciendo, «el Govern ha retomado la promoción turística que venía haciendo desde la pasada legislatura, con los mismos productos y excluyendo los meses centrales del verano, sin cambiar la hoja de ruta que fue pactada por todos los partidos que forman parte del Pacto».

De este modo, el portavoz del Govern ha considerado que la valoración de la temporada turística de este año en Baleares «deberá hacerse al final de la misma». Si bien, ha precisado que para el Ejecutivo, «lo verdaderamente importante es la incorporación de los trabajadores de las Islas a sus puestos de trabajo».

«Hay que recordar que muchos de los miles de trabajadores de las Islas, en los dos últimos años, han cobrado únicamente una prestación o subsidio por desempleo y que poder cobrar un salario durante el máximo posible de meses es muy importante para muchas familias para poder sostener su nivel de vida», ha apuntado, al mismo tiempo que ha apreciado «la recuperación del tejido productivo» y «la subida del 3,5% del salario en el convenio de hostelería».

En definitiva, Negueruela ha puesto en valor «el pleno empleo que ha conseguido Baleares esta temporada, con una recuperación que, además, ha sido la más rápida de todo el Estado».

Por otro lado, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo  ha asegurado que está «absolutamente descartado» que se vayan a destinar fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) a la promoción de Son Moix o a «cualquier tipo de patrocinio de este tipo».

«El Consell de Mallorca está trabajando en distintos acuerdos, estamos viendo como se producen», ha dicho Negueruela, que ha recordado que la institución insular tiene previstas reuniones con los equipos y que después «se buscarán distintas fórmulas».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias