Vela

Hugo Ramón intentará batir el récord de la vuelta a Mallorca en solitario

El navegante mallorquín intentará rebajar las 25 horas y seis minutos del récord vigente

La salida está prevista para este martes a las 17.00 horas desde la bahía de Palma

El regatista afrontará el reto a bordo de su velero, el Cristalmina-Majorica

Hugo Ramón
Hugo Ramón, a bordo de su velero.

El Real Club Náutico de Palma ha aceptado el desafío del navegante oceánico Hugo Ramón para intentar batir el récord de la vuelta a Mallorca en solitario, un reto que el regatista afrontará a bordo del Cristalmina-Majorica, su velero de seis metros y medio con el que en septiembre participará en la Mini Transat, la exigente regata transatlántica en solitario.

La Capitanía Marítima de Mallorca ha autorizado la salida, vinculada al protocolo de seguridad elaborado por el RCNP, que respalda y organiza oficialmente esta tentativa. Hugo Ramón ha previsto zarpar hoy martes, a las 17.00 horas, desde el puerto de Palma para aprovechar una ventana meteorológica favorable, con viento de componente oeste que le permitirán navegar de popa primer tramo de la singladura.

La marca a batir es de 25 horas y seis minutos y fue establecida en septiembre de 2020 por el Azuree, de Eduardo Horrach. A pesar de que los modelos apuntan a una ventana propicia, el regatista se muestra cauto: “Una cosa es la teoría y otra es la práctica”, ha advertido, aludiendo al “carácter estratégicamente muy exigente” de la vuelta a la isla en solitario.

Esta navegación forma parte de la preparación de Hugo para la Mini Transat y le permite probarse en condiciones reales. “Estoy enfocado 100% al cruce del Atlántico, quiero navegar en cabeza y para ello necesito alcanzar una sinergia total con el barco”, ha señalado.

El navegante mallorquín Hugo Ramón aseguró su clasificación oficial para la Mini Transat 2025 tras imponerse en la regata La Petrolera, organizada por el Club Nàutic El Garraf. La competición concluyó tras un recorrido de aproximadamente 100 millas náuticas hasta la plataforma petrolífera Casablanca y regreso.

Ramón, a bordo del Cristalmina-Majorica, se alzó con la victoria en la clase Mini 6.50, que contó con la participación de 14 embarcaciones. El mallorquín lideró la regata durante la mayor parte del recorrido, a pesar de sufrir una avería en los equipos electrónicos y en el piloto automático debido a la entrada accidental de agua por un portillo. A lo largo de la travesía, registró puntas de velocidad superiores a los 20 nudos.

La Mini Transat es una regata en solitario para embarcaciones de la clase Mini 6.50, que zarpa de Les Sables d’Olonne, en Francia, y finaliza en Guadalupe, en las Antillas francesas, tras hacer una única escala en las Islas Canarias. Con aproximadamente 4.000 millas de recorrido, es una de las pruebas oceánicas más exigentes y supone un gran desafío tanto técnico como físico y mental para sus participantes.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias