baleares

El Hospital de Cruz Roja de Palma reserva 16 camas para inmigrantes ante la avalancha de pateras

Son ocho habitaciones para alojamiento y comida en la primera planta

La cesión de este espacio está prevista hasta el próximo ocho de enero

Cruz Roja inmigrantes
Fachada del Hospital de Cruz Roja en Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Hospital de Cruz Roja de Palma reserva 16 camas para inmigrantes ante la avalancha de pateras en un operativo puesto en marcha este pasado miércoles, y que se prolongará hasta el próximo día ocho de enero, según ha informado la dirección del centro hospitalario a trabajadores y profesionales sanitarios.

Todo ello después de la última oleada de pateras que se saldó con la llegada a Baleares durante el pasado fin de semana de 141 inmigrantes, en su mayor parte magrebíes procedentes de las costas de Argelia.

De hecho, en el comunicado remitido por la dirección del centro hospitalario palmesano se achaca la cesión de una planta de estas instalaciones, ubicadas en el barrio de Plaza de Toros de Palma, a esta población recién llegada a las Islas a la «problemática social generada por la llegada masiva de pateras».

Ante esta situación, el hospital de referencia para personas inmigrantes en Palma dado su marcado y reconocido carácter asistencial y humanitario ha optado por la cesión de un total de 16 camas para así poder ofrecer alojamiento y comida en las habitaciones de la primera de sus plantas.

Para que profesionales sanitarios y trabajadores del centro guarden las máximas medidas de seguridad y protección, la dirección insta a usar mascarillas y también hace la observación a éstos de que vigilen que no entren en otras habitaciones, a fin de evitar cualquier sorpresa.

Y por último también advierte que, en caso de que hubiese algún problema, porque alguna de las personas allí acogidas de forma temporal se quisiera ir, la dirección insta a los empleados a no enfrentarse con ellos, y dejarlos por tanto marchar.

No hay constancia de que ninguna de las personas que vayan a ser acogidas en el Hospital de Cruz Roja sean menores, como han confirmado fuentes del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) del Consell de Mallorca. Un organismo encargado de la tutela de los menores inmigrantes no acompañados, que también tuvo que hacer frente el pasado mes de noviembre en otra llegada masiva de pateras, al colapso de su red de atención y alojamiento.

En aquel momento, el IMAS optó por alojar a un total de siete de ellos en un ala de la residencia pública de personas mayores de La Bonanova de Palma que, en ese momento, no estaba en uso.

Fue una acogida temporal que se prolongó por espacio de varios días como también sucede en el caso del Hospital de Cruz Roja que ha cedido la primera planta de sus instalaciones para alojamiento y estancia de hasta 16 inmigrantes, en principio, hasta el próximo lunes, si bien se desconoce en estos momentos ,si la reserva de estancias se prolongará por más tiempo del esperado.

La creciente llegada de inmigrantes que padece Baleares que en 2023 se saldó con 2.175 personas llegadas en 136 pateras, ha provocado también la saturación del centro de menores no acompañados Padre Morey de Ibiza.
La gran cantidad de embarcaciones llegadas en los últimos días de diciembre aprovechando el buen tiempo reinante en estas fechas navideñas, está poniendo al límite este centro de acogida situado en Sa Coma que contaba hasta la fecha con 40 camas, y actualmente, está atendiendo a más de 50 jóvenes de entre 12 y 17 años.

Ante este incremento del número de usuarios, en los últimos días la dirección del centro ha colocado 15 camas extras, y ahora han puesto más, en previsión de la más que posible llegada de menores en los próximos días.

El pasado viernes, la Guardia Civil rescató en Formentera a 15 personas que habían llegado a bordo de una embarcación, todos ellos de origen magrebí que se sumaron a los llegados el pasado miércoles. En total 141 personas, de los que 49 llegaban a Formentera, 13 a Ibiza y 79 a Mallorca.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias