Presupuestos municipales

Hila tendrá 475 millones de euros para gastar en 2022

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy los presupuestos de manera inicial

Adrián García: "Son los mejores presupuestos que puede tener la ciudad, los más sociales e igualatorios"

Según García se reforzará la limpieza de la ciudad con un aumento de cuatro millones para Emaya

Afirma que "se llevará a cabo" la compra del solar del Lluís Sitjar por 10 millones de euros

Vox exige al alcalde Hila que respete a los funcionarios que quieran atender en castellano

Imagen del pleno del Ayuntamiento
Imagen del pleno del Ayuntamiento

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este lunes de manera inicial los presupuestos municipales para el próximo año, que ascienden a 475,49 millones de euros, un 2,8% más que el presupuesto de 2021 (con el remanente incluido).

Según ha expuesto el regidor de Hacienda, Innovación y Función Pública, Adrián García, en el pleno extraordinario para aprobación inicial de los presupuestos municipales para 2022, se trata de «los mejores Presupuestos que puede tener Palma» porque, ha continuado diciendo, «no están gestionados desde los recortes».

Además, ha destacado que son los presupuestos municipales «más sociales e igualitarios de la historia», lo que ha sido posible, ha enfatizado, «porque el Ayuntamiento es una institución cada vez más sólida y saneada». Este hecho ha permitido, también, ha añadido, «ayudar empresas como nunca antes y dar una respuesta activa a la ocupación, a la promoción económica y a la mejora del mantenimiento de la ciudad».

En total, el presupuesto social será de 45 millones de euros. Así, se destinarán 7,4 millones a ayudas para familias vulnerables. Se reforzará la Oficina antidesahucios, con 230.000 euros más, hasta alcanzar los 440.000 euros. Y, el área de Justicia Social sumará casi un millón de euros para mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

Además, el Ayuntamiento mantiene su apuesta por la ocupación y la promoción económica, con ayudas al tejido productivo de dos millones de euros para el próximo año. Y, aumenta la inversión en promoción turística de la ciudad en más de 300.000 euros.

Los presupuestos municipales para 2022 destinarán, por otro lado, ha dicho el regidor de Hacienda, Innovación y Función Pública, Adrián García, 13 millones a mejorar el día a día de Palma. En esta línea, ha comentado que se reforzará la limpieza de la ciudad, dado que la aportación municipal a Emaya pasará de los 16 a los 20 millones de euros.

Asimismo, ha avanzado que el área de Infraestructuras sumará 7,5 millones más, para renovación de aceras, más árboles, iluminación, asfaltado, parques, etcétera. Todo, en una partida que incluye el proyecto de mejora de plaza de España. También, en cuanto a seguridad ciudadana ha destacado que estarán operativos 100 nuevos policías. Y, además, habrá más inversión para adquirir nuevos vehículos (750.000 euros).

Finalmente, García ha comentado que se realizarán nuevos proyectes e inversiones que, ha asegurado, «permitirán continuar avanzando en el cambio de modelo de ciudad que se está ejecutando». Algunos de los proyectos que se llevarán a cabo, ha sentenciado, son la opción de compra para el Lluís Sitjar (10 millones de euros), el casal de barrio de Es Pil·larí o el proyecto de la Sínia d’en Gil. En el caso del Lluís Sitjar la oferta del Ayuntamiento choca de frente con la opinión de los copropietarios.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias