Hila asegura que el Ayuntamiento se dedica «en cuerpo y alma» a eliminar pintadas vandálicas en Palma
El alcalde pide "civismo voluntario": "Si en tu casa no harías un grafiti, no lo hagas en Palma"
La concejal de Infraestructuras, Angélica Pastor: "Detectamos dónde están las pintadas y las eliminamos"
El grupo de trabajo de la brigada antigrafiti barrio a barrio está formado por 20 trabajadores
Los comerciantes cargan contra la dejadez del alcalde Hila con los grafitis: «Palma camina hacia la ruina»
Nuevo acto vandálico en el Baluard del Príncep: la muralla amanece con dos grafitis
El Ayuntamiento de Palma ha realizado un total de 3.658 actuaciones de limpieza para eliminar pinturas vandálicas en Palma, según ha concretado este viernes el alcalde socialista de la capital, José Hila.
El primer edil ha explicado en rueda de prensa que la eliminación de pinturas vandálicas y grafitis es «una prioridad» para el Ayuntamiento. «Nos estamos dedicando en cuerpo y alma y de forma coordinada entre diferentes áreas», ha subrayado.
De este modo, el alcalde ha pedido «civismo voluntario» que respete la ciudad y ha espetado: «Si en tu casa no harías un grafiti, no lo hagas en Palma». Hila, quien ha estado acompañado en la rueda de prensa por la regidora de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, y el regidor de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Ramon Perpinyà, ha detallado que la actuación de Cort se centra en paredes y elementos públicos, así como en paredes privadas, recoge la agencia Europa Press.
Asimismo, a través de la Policía Local se está deteniendo a los responsables de los grafitis, a los que se les denuncia ante el Juzgado.
Desde el área de Infraestructuras se han eliminado pintadas vandálicas de 254 módulos ornamentales, 1.572 bancos y 344 papeleras. Además, se han limpiado 37 zonas de juegos infantiles y 677 metros lineales de barreras situadas dentro de la zona de juego, 398 metros lineales de guarda jardines de Alexander Fleming y la plaza García Orell, así como 757 metros lineales en Es Carnatge y 55 metros de rollizos de madrea del bosque de Playa de Palma.
Hila ha anunciado que desde Cort se ha puesto en marcha un plan de limpieza de pinturas vandálicas barrio a barrio. En este sentido, la regidora Angélica Pastor ha indicado que desde su área se ha hecho un «trabajo intenso» en la recuperación de elementos de parques públicos ya sean elementos de juegos, bancos, papeleras, etc.
«Cada día trabajamos de forma intensa en el plan de limpieza de barrio a barrio», ha asegurado Pastor, quien ha apuntado que el grupo de trabajo de la brigada antigrafiti barrio a barrio está formado por 20 trabajadores: «Detectamos dónde están las pintadas y las eliminamos».
Por parte de Emaya se han llevado a cabo 1.371 intervenciones hasta octubre en paredes públicas y elementos propios de la empresa pública como papeleras y contenedores. El regidor Perpinyà ha señalado que supone una media de siete intervenciones cada día.
Pintadas en edificios privados
En cuanto a los espacios privados, Hila ha recordado que la eliminación sólo cuesta 2 euros el metro cuadrado, pero se necesita el permiso del propietario o la comunidad de vecinos. En esta línea, ha pedido ayuda a los medios de comunicación para que esta información llegue a los ciudadanos.
Por lo visto, Cort ha detectado la falta de información entre los ciudadanos y, por ello, puso en marcha una campaña de información en los meses de verano, algo que incrementó la petición del servicio en un 400%. Así, si hasta julio se habían realizado 163 peticiones, desde que se puso en marcha la campaña informativa, en agosto, ha habido 117 solicitudes.
La campaña ha consistido en un buzoneo en el centro, envío de mails a asociaciones y administradores de fincas y ‘flyers’ por las principales calles de Palma, entre otros aspectos. Hila ha recordado que si se paga por este servicio de limpieza y vuelven a realizar un grafiti, la próxima limpieza es gratis.
Por último, el alcalde de Palma ha señalado que la Policía ha identificado al autor de una pintada vandálica sobre el mural feminista de la plaza del Tubo y a otro que ya hizo uno en el tren de Sóller. Además, los agentes han identificado a dos menores por hacer unas pintadas en la muralla del Parc de la Mar. A estos se les imputa un delito de daños contra el patrimonio histórico.