Artesanía

Gran presencia de público en la primera jornada de la Fira del Fang de Marratxí

La Fira se prolongará hasta el 13 de marzo en la plaza de Sant Marçal y en la explanada de la Verònica

Nace la marca Cerámica de Marratxí para promocionar la artesanía tradicional del municipio

Fira del Fang
Las autoridades durante la inauguración de la Fira del Fang de Marratxí.

El municipio de Marratxí ha arrancado este sábado, con una gran asistencia de público, la Fira del Fang 2022, que se prolongara hasta el 13 de marzo en la plaza de Sant Marçal y en la explanada de la Verònica, después de dos años marcados por la pandemia. Según ha informado el Ayuntamiento de Marratxí en nota de prensa, a Fira del Fang ha arrancado con una amplia presencia de público y autoridades insulares y autonómicas que han apoyado al municipio después de que la pandemia obligara a suspender la feria el pasado año y a celebrarla de forma parcial en 2020.

La Fira del Fang 2022 se celebrará desde este sábado hasta el próximo día 13 de marzo en la plaza de Sant Marçal y en la explanada de la Verònica. Este año será la primera vez que la Feria se celebre bajo la marca ‘Ceràmica de Marratxí’, que pretende unificar la promoción y difusión de la vertiente artística, comercial y turística de la cerámica del municipio.

En la inauguración ha participado el presidente del Parlament balear, Vicenç Thomàs; la presidenta del Consell, Catalina Cladera; el conseller de Educación, Martí March, que ha asistido en nombre de la presidenta del Govern, Francina Armengol; la delegada de Gobierno, Aina Calvo; el conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, además de toda la corporación municipal.

La inauguración ha concluido con unas palabras del alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, que ha homenajeado los ceramistas y personas vinculadas a la Feria que ya no están por su contribución a la cultura marratxinera. Además, Cabot ha destacado la modernización de la Fira del Fang y el salto cualitativo que supone la nueva marca ‘Ceràmica de Marratxí’ para la promoción y desarrollo del sector del barro. Finalmente, el alcalde ha destacado que la Fira del Fang es un nexo de unión y de proyecto común del municipio.

«Todos los que feriaremos en esta fantástica Fira seguro que nos llevamos a casa piezas de nuestros artesanos para que pasen a ser parte de nuestra vida y nuestro día a día. Porque comprando los productos artesanales que han hecho con sus manos nos llevamos una pequeña parte de todos ellos, su tiempo, su sapiencia, su forma de expresarse y de interpretar el mundo. Y esto tiene un precio, pero sobre todo tiene un valor, y es un valor muy grande», ha concluido, informa Europa Press..

Por su parte, el regidor de Cultura, Josep Ramis, se ha mostrado muy satisfecho por la acogida de la primera jornada de la Fira del Fang. «Ha sido un continuo venir de gente porque había muchas ganas de disfrutar de acontecimientos de este tipo y compartir ocio con un mercado de cerámica de la máxima calidad. Así que estamos muy contentos de este inicio y esperamos que la semana continúe así de bien», ha aseverado.

Durante el acto también se ha entregado el premio del concurso del cartel de la Fira. Además, se ha reconocido la tarea de las entidades colaboradoras como Protección Civil, Xeremiers de Marratxí, Geganters de Marratxí, Banda Municipal de Música de Marratxí y Amadip-Esment.

Durante los nuevos días de feria se han programado actividades dirigidas para todos los públicos, donde no faltarán aquellas para los más pequeños, talleres familiares, conciertos, exposiciones, conferencias, pasacalles, etcétera.

La temática central de la Fira del Fang vuelve a ser ‘Cuines del món amb cerámica’ (II), dado que la pasada edición se tuvo que suspender por la alta incidencia de la Covid-19. Todo el programa de actividades se puede consultar en el web de ‘Ceràmica de Marratxí’.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias