El Govern vigilará la prohibición del Airbnb náutico en Baleares con una flota de 22 embarcaciones
Hoy se han estrenado las dos primeras naves de un total de 22 que formarán la flota
En Andratx, Sóller, Pollença, Cala Rajada, Porto Cristo, Colònia de Sant Jordi, Ciutadella, Maó, Sant Antoni de Portmany e Ibiza
La presidenta del Govern, Marga Prohens (PP), ha presentado este lunes, en el Puerto de Andratx, el nuevo servicio de vigilancia del litoral balear con la llegada de las dos primeras embarcaciones.
En nota de prensa, el Govern ha informado que la presidenta Prohens ha presentado en el Puerto de Andratx el nuevo servicio de vigilancia, inspección y control del litoral balear, coincidiendo con la llegada de las dos primeras embarcaciones del dispositivo. Le han acompañado el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá; el director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant, y el gerente de Ports IB, Francisco Villalonga.
Este nuevo servicio, impulsado por Ports de les Illes Balears (Ports IB), contempla la puesta en marcha de una flota de 22 embarcaciones, divididas en dos grupos de actuación diferenciados.
Por un lado, 10 embarcaciones se destinarán a labores de vigilancia, inspección y control en las aguas costeras de todas las islas. Estas unidades centrarán sus esfuerzos especialmente en el seguimiento del sector náutico y recreativo, y operarán en función de las necesidades de cada zona para garantizar una cobertura eficiente. Inicialmente, estarán asignadas a los puertos de Andratx, Sóller, Pollença, Cala Rajada, Porto Cristo y Colònia de Sant Jordi (Mallorca); Ciutadella y Maó (Menorca), y Sant Antoni de Portmany e Ibiza (Ibiza y Formentera). No obstante, podrán operar desde cualquier otro punto, según las necesidades del servicio.
Actualmente, dos unidades ya han llegado a Mallorca. Una de ellas se trasladará próximamente a Menorca, mientras que la tercera embarcación, prevista para la próxima semana, se destinará a Ibiza. Cada unidad estará operada por un patrón de la empresa pública Tragsatec y un inspector habilitado, con capacidad para levantar actas en el ejercicio de sus funciones de control del dominio público marítimo.
El servicio se completa con 12 embarcaciones adicionales destinadas a los puertos de gestión directa de Ports IB. Estas unidades prestarán apoyo a las operaciones internas y agilizarán la respuesta a las necesidades operativas de los puertos, garantizando una gestión más eficiente y coordinada, ha explicado el Govern.
Para garantizar su eficacia, el Consell de Govern del pasado viernes aprobó la creación de 15 nuevas plazas para Ports IB, entre las que se incluyen ocho plazas de inspector vigilante –cuatro para Mallorca, dos para Menorca y dos para Ibiza y Formentera–, así como una plaza de jefe de servicio, que coordinará toda la operativa desde el nuevo centro de control.
Este centro de control, que entrará en funcionamiento próximamente, será el núcleo de coordinación operativa de todo el dispositivo y centralizará servicios como la gestión de reservas de amarres, la supervisión de los campos de boyas y el servicio de limpieza del litoral. Estará activo todos los días de la semana, de 09.00 horas a 20.00 horas, y dispondrá de canales de comunicación abiertos para atender consultas e incidencias de la ciudadanía y de otras administraciones.
El dispositivo incluye también una prueba piloto con un dron, que durante un mes operará 10 horas al día para apoyar las labores de vigilancia del litoral, control del chárter náutico, seguimiento de playas y supervisión de los campos de boyas.
Al acto de presentación también han asistido la alcaldesa de Andratx, representantes del Club Náutico de Andratx, así como miembros de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Capitanía Marítima.
Con esta iniciativa, el Govern da un paso más en la protección del litoral, la seguridad marítima y la convivencia de usos en el entorno costero, han apuntado desde el Ejecutivo autonómico.
Temas:
- Airbnb
- Govern balear
- Mar
Lo último en Islas
-
Mallorca vive con alegría el regreso de los toros a Muro: «Nos robaron la fiesta y la hemos rescatado»
-
Escándalo en el pueblo mallorquín de Algaida por una «performance marica» para niños con bandera palestina
-
Gritos de «¡Pedro Sánchez, hijo de puta!» en la plaza de toros de La Monumental (Mallorca)
-
Llenazo en la Monumental de Muro tras el regreso de los toros ocho años después
-
Pinchazo de los antitaurinos en Mallorca: Había más Guardia Civil que manifestantes
Últimas noticias
-
TVE a las órdenes de Sánchez: no participará en Eurovisión si lo hace Israel
-
¿Qué audiencia hicieron ‘El Hormiguero’ y ‘La Revuelta’ ayer, lunes 15 de septiembre?
-
Los mercados imprescindibles de Madrid en lo que queda de septiembre
-
Marc Pons calla en el Parlament sobre su relación con Koldo en el ‘caso Hidrocarburos’
-
Está en España pero parece Venecia: el pueblo de los puentes que hay que visitar una vez en la vida