El Govern de Prohens necesita un sprint negociador de tres semanas para pactar los Presupuestos con Vox
Necesita aprobarlos al final del actual periodo de sesiones en junio
La tramitación parlamentaria tiene siete semanas de duración
El Govern de Marga Prohens (PP) necesita poner la quinta velocidad si quiere aprobar los Presupuestos para este año dentro del plazo «técnicamente razonable» como explican fuentes del Ejecutivo del PP. OKBaleares puede adelantar que, según este criterio, lo preferible es tener las cuentas de este año aprobadas por el Parlament al final del actual periodo de sesiones. Fecha límite, por tanto, en la tercera semana del mes de junio. Será necesario un auténtico sprint negociador de tres semanas para cumplir las estimaciones.
Fuentes del Govern balear han explicado a OKBaleares que, tras desencallarse las negociaciones con Vox para aprobar los decretos de Turismo y de vivienda, «ahora vemos las puertas abiertas para acometer la negociación de los Presupuestos autonómicos» que a fecha de hoy siguen prorrogados.
Las mismas fuentes aseguran que, técnicamente, no es recomendable volver del parón veraniego en septiembre sin haber dejado «este importante asunto» aprobado dado que ese ya será el momento de empezar a trabajar en las cuentas autonómicas de 2026.
En el Consolat conceden suma importancia al papel jugado por Montserrat Lluis, persona de máxima confianza de Santiago Abascal en Vox, en su reunión de finales de marzo en Palma con Marga Prohens y la portavoz parlamentaria de la formación, Manuela Cañadas. Un viaje relámpago ante el escenario de bloqueo absoluto de las políticas planteadas por el PP por parte de Vox.
Tras esa reunión, y en menos de un mes, han llegado los acuerdos en los decretos de Turismo y de Vivienda, que ya han encarrilado la vía parlamentaria. El tercer paso serán los Presupuestos.
Los plazos para los Presupuestos
En la Conselleria de Hacienda tienen hechos todos los cálculos necesarios. Cada año, entre que se entregan los Presupuestos para el año siguiente al Parlament y acaban aprobados, pasan una tramitación que dura unas siete semanas (de la primera semana de noviembre al 21 de diciembre, aproximadamente). Trámites teniendo ya aprobado el techo de gasto. El de 2025 ya se aprobó en el Parlament en 2024.
El actual periodo de sesiones finalizará la tercera semana del próximo mes de junio. Ese es el límite del calendario en el que Prohens quiere tener aprobados los presupuestos. Para cumplir la tramitación parlamentaria de siete semanas, las cuentas pactadas con Vox deberían entrar en la Cámara autonómica alrededor del 5 de mayo.
Así las cosas, vienen por delante tres semanas de ‘acelerón’ en las negociaciones PP-Vox para sacar adelante las cuentas públicas de este año, que llegan a abril prorrogadas. Serán tres semanas con las fiestas de Semana Santa en mitad del proceso.
El conseller de Hacienda y encargado de elaborar los Presupuestos, el ibicenco Antoni Costa, no ha escondido en los últimos días su «optimismo» ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con los de Abascal para estos presupuestos. Ahora, y sobre todo tras desencallarse los decretos de Turismo y Vivienda a raíz de la visita de Montserrat Lluis (Vox) a Palma, ve «las puertas abiertas cuando antes lo estaban solo un poco».
Lo último en OkBaleares
-
Día Mundial de la Radio: interioridades y experiencias compartidas en las ondas
-
El cantautor amigo del Rey Felipe, Jaume Anglada, Medalla de Oro de Baleares tras su grave accidente
-
Emotivo encuentro en Mallorca: los guardias que escoltaron a una mujer a punto de dar a luz conocen a Víctor
-
El palco de Son Moix pasará a llamarse Llotja Presidencial Miquel Contestí
-
El Govern revela que las relaciones PP-Vox en Baleares «están funcionando muy bien»
Últimas noticias
-
La afición del Rayo estalla contra la gestión de Presa y Tebas: «Dejemos vacío Butarque»
-
Cómo funciona el NBA All-Star: guía para entenderlo todo
-
Pipi Estrada premia al Atlético de Madrid en sus notas de la semana y suspende al CTA
-
La CNMC se harta de Red Eléctrica y las energéticas: exige los mapas de capacidad antes del 20 de febrero
-
Juanma Moreno presume de industria: 25.000 empleos más y un tercio del crecimiento del PIB andaluz