OkBaleares
BALEARES

El Govern de Prohens necesita un sprint negociador de tres semanas para pactar los Presupuestos con Vox

Necesita aprobarlos al final del actual periodo de sesiones en junio

La tramitación parlamentaria tiene siete semanas de duración

El Govern de Marga Prohens (PP) necesita poner la quinta velocidad si quiere aprobar los Presupuestos para este año dentro del plazo «técnicamente razonable» como explican fuentes del Ejecutivo del PP. OKBaleares puede adelantar que, según este criterio, lo preferible es tener las cuentas de este año aprobadas por el Parlament al final del actual periodo de sesiones. Fecha límite, por tanto, en la tercera semana del mes de junio. Será necesario un auténtico sprint negociador de tres semanas para cumplir las estimaciones.

Fuentes del Govern balear han explicado a OKBaleares que, tras desencallarse las negociaciones con Vox para aprobar los decretos de Turismo y de vivienda, «ahora vemos las puertas abiertas para acometer la negociación de los Presupuestos autonómicos» que a fecha de hoy siguen prorrogados.

Las mismas fuentes aseguran que, técnicamente, no es recomendable volver del parón veraniego en septiembre sin haber dejado «este importante asunto» aprobado dado que ese ya será el momento de empezar a trabajar en las cuentas autonómicas de 2026.

En el Consolat conceden suma importancia al papel jugado por Montserrat Lluis, persona de máxima confianza de Santiago Abascal en Vox, en su reunión de finales de marzo en Palma con Marga Prohens y la portavoz parlamentaria de la formación, Manuela Cañadas. Un viaje relámpago ante el escenario de bloqueo absoluto de las políticas planteadas por el PP por parte de Vox.

Tras esa reunión, y en menos de un mes, han llegado los acuerdos en los decretos de Turismo y de Vivienda, que ya han encarrilado la vía parlamentaria. El tercer paso serán los Presupuestos.

Los plazos para los Presupuestos

En la Conselleria de Hacienda tienen hechos todos los cálculos necesarios. Cada año, entre que se entregan los Presupuestos para el año siguiente al Parlament y acaban aprobados, pasan una tramitación que dura unas siete semanas (de la primera semana de noviembre al 21 de diciembre, aproximadamente). Trámites teniendo ya aprobado el techo de gasto. El de 2025 ya se aprobó en el Parlament en 2024.

El actual periodo de sesiones finalizará la tercera semana del próximo mes de junio. Ese es el límite del calendario en el que Prohens quiere tener aprobados los presupuestos. Para cumplir la tramitación parlamentaria de siete semanas, las cuentas pactadas con Vox deberían entrar en la Cámara autonómica alrededor del 5 de mayo.

Así las cosas, vienen por delante tres semanas de ‘acelerón’ en las negociaciones PP-Vox para sacar adelante las cuentas públicas de este año, que llegan a abril prorrogadas. Serán tres semanas con las fiestas de Semana Santa en mitad del proceso.

El conseller de Hacienda y encargado de elaborar los Presupuestos, el ibicenco Antoni Costa, no ha escondido en los últimos días su «optimismo» ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con los de Abascal para estos presupuestos. Ahora, y sobre todo tras desencallarse los decretos de Turismo y Vivienda a raíz de la visita de Montserrat Lluis (Vox) a Palma, ve «las puertas abiertas cuando antes lo estaban solo un poco».