baleares

El Govern de Prohens elimina el requisito de catalán para ser director artístico del Museo Es Baluard

Dará dos años de plazo para poder acreditar conocimientos o titulaciones de catalán o castellano

El Ejecutivo de Armengol impuso un nivel B2 de esta lengua al responsable de gestionarlo

Museo Baluard catalán, Museo Baluard
Entrada al Museo Es Baluard de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Govern balear liderado por Marga Prohens no exige título de catalán al nuevo director artístico del Museo Es Baluard como sucedía en las convocatorias del anterior Govern de la socialista, Francina Armengol, para la cobertura de esta plaza. El candidato elegido en el concurso ahora hecho público, tendrá dos años de plazo para acreditar conocimientos o titulaciones de catalán o castellano.

Así figura en las bases de la convocatoria publicitada por la fundación del museo que preside la presidenta del Ejecutivo de las Islas, con el alcalde de Palma, el también popular, Jaime Martínez, como vicepresidente, para seleccionar al encargado de gestionar, administrar e impulsar actividades culturales y educativas en este espacio.

Entre los requisitos que tendrá que cumplir figura «el conocimiento de uno de los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma de forma suficiente para garantizar el correcto desarrollo de las responsabilidades».

Por tanto el catalán deja de ser requisito obligatorio para esta plaza, si bien se especifica en las bases de la convocatoria, que «en el plazo de dos años se deberá de manejar en el otro idioma cooficial, circunstancia que tendrá que  acreditarse debidamente». Si el aspirante no puede acreditar estos conocimientos mediante certificados oficiales, «el jurado lo valorará en la fase tercera del procedimiento», así como el conocimiento de otros idiomas.

No se cita ningún nivel específico de dominio de ninguna de las dos lenguas cooficiales sino conocimientos mediante certificados oficiales, a diferencia de lo que sucedía desde que Armengol accedió a la presidencia del Govern e impuso la acreditación del catalán como requisito obligatorio para trabajar en cualquier puesto de la Administración autonómica.

Fue en 2018 con Armengol ya al frente del Govern y de la Fundación Es Baluard, cuando la dirección del museo exigió, por primera vez, al nuevo director contar con un nivel de catalán nivel B2, tanto oral como escrito, para su contratación. Hasta ese momento sólo se pedía saber castellano e inglés.

Ese mismo año, sin ir más lejos, Armengol también lo impuso para la contratación de personal en la Orquesta Sinfónica de Baleares, exigiendo a los candidatos el mismo nivel B2 de catalán. Desde ese momento, cualquier músico que no hubiese estudiado en Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, estaba en desventaja para acceder a la Sinfónica, con independencia de su maestría musical.

En el caso del nuevo director del Baluard, además de ser mayor de edad y tener la nacionalidad española, la de un país miembro de la UE o acreditar la residencia legal y el permiso de trabajo en Baleares, el candidato deberá de disponer de titulación superior universitaria o equivalente (sin especificar).

Y por último, acreditar una trayectoria profesional y una experiencia significativa en la dirección, programación o gestión de museos, centros de arte y espacios culturales así como conocimientos sólidos en artes visuales, cultura, pensamiento y prácticas artísticas contemporáneas.

Entre los méritos más valorados, con un máximo de 15 puntos del techo de 100 posibles, figuran la experiencia en la dirección artística de museos, fundaciones o instituciones dedicadas al arte contemporáneo, y tener experiencia en el comisariado de exposiciones individuales o colectivas en museos e instituciones artísticas nacionales o internacionales, cuyo rango de relevancia valorará la comisión de selección.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias