TRANSPORTE

El Govern duplica las frecuencias de tren y anuncia 10 nuevas líneas de la red de autobuses TIB

Forma parte del plan de choque del Govern para mitigar el impacto de la guerra y el aumento del precio de los combustibles

Supondrá una inversión total de 11 millones de euros

Al menos 120 familias de Baleares han exigido a los centros docentes el 25% de la enseñanza en español

tren autobuses
El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, en rueda de prensa. EUROPA PRESS

El Govern ha anunciado hoy que creará diez nuevas rutas en los autobuses públicos de Mallorca, de manera que circularán 66 vehículos más a partir de este mes y, por otro lado, se producirá un incremento de las frecuencias en los trenes y autobuses que unen las diferentes localidades de la isla. Todo ello supondrá una inversión total de 11 millones de euros.

El conseller de Movilidad, Josep Marí Ribas, ha anunciado estas medidas que forman parte del plan de choque del Govern para mitigar el impacto de la guerra y el aumento del precio de los combustibles, recoge la agencia Europa Press.

Según ha detallado, estas iniciativas en materia de movilidad buscan ofrecer una mayor cobertura del transporte público en la isla ya que el Ejecutivo balear propone el transporte público como una alternativa más sostenible y económica para los ciudadanos ante el encarecimiento del precio del combustible.

Marí ha detallado este «ambicioso plan», con un «esfuerzo» por mantener las tarifas, para que «sea la administración y no los usuarios quienes asuman el encarecimiento de los costes de la energía de los trenes y de los buses».

Concretamente, a partir de este viernes 8 de abril, en el servicio de autobús se reforzarán las líneas «troncales» entre las zonas con más demanda y Palma, con frecuencias de paso «altas en las horas centrales del día», ha indicado el conseller.

Movilidad también refuerza la oferta para los trabajadores en las zonas turísticas y las zonas costeras de Calvià, la bahía de Alcúdia, costa de Llevant, Cala Rajada y Sóller, con un servicio urbano con altas frecuencias para los viajes locales de trabajadores y visitantes. Además, se pondrán en marcha tres de las cuatro líneas del Aerotib con la incorporación de paradas bajo demanda en es Pont d’Inca y sa Pobla.

A partir de este viernes se activan diez líneas más dentro de la red de bus TIB, que pasan de las 52 actuales a 62 y una veintena de estas amplían el servicio. Esto quiere decir que entre los pueblos de Mallorca circularán 66 buses más a partir de este mes. Un incremento de servicio que supondrá la incorporación de 161 conductores.

Por otro lado, el servicio ferroviario también se verá reforzado a partir del 29 de abril, con más frecuencias en hora punta. Habrá un tren cada diez minutos entre Palma, Marratxí e Inca, con lo que se duplicará la frecuencia actual, que es de 20 minutos. Además, los usuarios tendrán un tren cada 40 minutos desde Manacor y sa Pobla, cuando en estos momentos tienen una frecuencia de una hora. Las nuevas frecuencias se aplicarán en ambos sentidos y de lunes a viernes.

En el caso de los trenes, Marí ha explicado que ese aumento de la carga de trabajo se ha resuelto con un acuerdo con la representación de los trabajadores, con un aumento salarial y una reorganización de los turnos, además de anunciar futuros procesos de selección de personal y la compra de tres nuevos convoyes.

Todo esto supondrá un aumento del presupuesto destinado al transporte de más 11 millones, ya que de momento solo se ha calculado la inversión que requerirá la nueva red de autobuses y no el incremento de la frecuencia en los trenes.

Sobre el coste que puede tiene la guerra en las cuentas de las empresas de transporte, desde TIB han asegurado que con el combustible consumido en los tres primeros meses de 2022, ya se han gastado lo mismo que antes gastaban en medio año, es decir «un aumento de más de un 50 por ciento». Para reducir esta factura, confían en que el nuevo parque fotovoltaico de Santa María, reduzca un 33 por ciento el coste para de la flota de transporte electrificada.

El Govern quiere fomentar el uso del transporte público y para eso ha informado que aquellos residentes que todavía no dispongan de la Tarjeta Intermodal y se la hagan antes del 30 de junio, recibirán un bono de 5 euros.

Como complemento a esta medida, aquellas personas que lleguen a Mallorca a consecuencia de la guerra de Ucrania, así como procedentes de otras zonas de conflictos, podrán realizar viajes gratuitos para «facilitar su integración en Baleares».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias